Nuestro Coordinador general, Álvaro Sanz, ha exigido evaluar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Recuperación Social y Económica (EARSE) y de los acuerdos firmados entre la formación política y social y el Gobierno, su calendarización y su dotación económica antes de hablar de la posibilidad de acordar otros nuevos, incluida la firma de una nueva EARSE que plantea el presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

Sanz y Lambán se han reunido hoy jueves en la sede del Gobierno de Aragón dentro de la ronda de encuentros que está realizando el presidente al objeto de renovar la Estrategia.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Sanz ha manifestado su “disconformidad” con la valoración que se hace desde el Ejecutivo autonómico del grado de cumplimiento de la EARSE y ha exigido que se impulse una valoración colectiva de todos los actores que la firmaron en junio de 2020. “Antes de suscribir otro acuerdo hay que analizar lo que queda por cumplir de éste y plantear agenda y presupuestos”, ha reclamado Sanz para recordar que IU “siempre ha mantenido una voluntad clara de acuerdo y ha contribuido a la Estrategia negociándola y firmándola”.

Sanz ha reconocido que “sí se ejecutaron las medidas de la Estrategia propias de la pandemia”, sin embargo, “hay medidas estructurales que ni siquiera se han puesto a caminar y que se están dando por cumplidas desde el Ejecutivo”. Entre ellas, Sanz ha destacado el debate social sobre la política de cuidados, la mejora de las prestaciones para dar cobertura a situaciones de pobreza, las condiciones laborales de las y los trabajadores de las residencias, el impulso a la sostenibilidad ambiental, la reforma de la ley de emergencia social o el desarrollo de una farmacia pública que aproveche toda la I+D+i aragonesa.

Asimismo, Sanz ha recordado al presidente que, además, deben cumplir el acuerdo que firmó con IU para su investidura y los acuerdos presupuestarios que tampoco se están ejecutando al ritmo o profundidad con que IU los planteó en su día. Acuerdos de que el Gobierno de Aragón no ha cumplido como la creación de una figura de protección para las montañas, el impulso a la economía social, una ley de vivienda o un plan de ordenación para las energías renovables que se acordó en la negociación de las cuentas de Aragón para 2021.

Para Sanz, “los acuerdos no se firman en el aire, sino que se asientan en el grado de confianza de los acuerdos previos”. Por ello, “no tendremos reparos en sentarnos a hablar siempre y cuando se reconozca y se calendarice lo pendiente”, ha señalado para advertir al Gobierno que “no se puede hacer política para volver a la situación de 2019, sino que hay que superarla con el fortalecimiento de los servicios públicos para dar respuesta a necesidades que antes de la pandemia estaban ocultas y para suturar determinadas brechas, como la territorial, la ambiental o la de género”.

En cuanto a la evaluación del grado de cumplimiento de los acuerdos firmados entre IU y el Gobierno, Sanz ha anunciado que está prevista que la mesa encargada de su análisis se reúna en breve.