Esta semana hemos vuelto reclamar al Gobierno de Aragón que impulse las reformas necesarias para la mejora de la situación del personal docente con discapacidad. Nuestro Coordinador general y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, aunque reconoce que se han producido algunos avances, critica la “lentitud” del Ejecutivo en su puesta en marcha.

Cabe recordar que Sanz registró el pasado diciembre una batería de preguntas para ejercer la labor de seguimiento y control del cumplimiento de nuestra proposición no de ley aprobada por unanimidad por el Pleno de las Cortes de Aragón en la que se acordó instar al Gobierno a corregir y mejorar las actuaciones y procesos indicados sobre el personal docente interino con discapacidad y devolverles la “dignidad y respeto necesarios y justos”.

En cuanto a las respuestas, el consejero de Educación, Felipe Faci, indica que están trabajando en una nueva Orden que mejore la actual Orden de 5 de febrero de 2010, para actualizarla e introducir los contenidos de la PNL citada, ya que con la normativa vigente “no se puede hacer”.

El diputado valora esta posición de Educación pero cree que las gestiones van “muy lentas”, ya que la iniciativa parlamentaria se aprobó a primeros de septiembre y han pasado 5 meses “sin un cambio” en la normativa. “Nos gustaría que estuviera vigente antes de septiembre de 2022 para iniciar el nuevo curso escolar con cambios favorables al profesorado con discapacidad”, ha señalado.

Por otra parte, Faci explica que va a remitir una circular recordatoria a todos los centros para que los Equipos Directivos cumplan todas las adaptaciones del profesorado con discapacidad. “Una circular que debería haberse enviado en el inicio del curso escolar 2021-22”, apunta Sanz para recalcar “la lentitud inexplicable” de la gestión del Departamento de Educación. Por estas circunstancias, el diputado ha registrado una nueva pregunta parlamentaria al objeto de que Faci indique “decisiones concretas en la gestión de los acuerdos”.

En relación con las respuestas del consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, Sanz valora algunas intenciones del Departamento, pero pide “más concreción” y no tantas “vaguedades”. Pérez Anadón informa de la preparación de un nuevo Decreto de Provisión de puestos de trabajo, de un censo de personal afectado por adaptación al puesto de trabajo y un censo de empleados públicos con discapacidad sobrevenida. “Son propuestas positivas pero es necesario concreción en la finalización de estas tareas”, asevera. El consejero también indica que su Gobierno mantiene relación permanente con representantes de asociaciones de personas con discapacidad que han consensuado con los sindicatos las bases comunes para los procedimientos de selección de puestos de trabajo para personas con discapacidad por empleo público y que la DGA se ha comprometido a editar temarios específicos para el acceso de estas personas al empleo público.

“Todos estos procesos nos parecen bien pero es necesario saber cuándo van a finalizar todos ellos y cuándo se van a poner en marcha”, apunta Sanz quien ha registrado una pregunta parlamentaria para conocer esta información y con la intención de acelerar la acción del Gobierno.

“A veces, -concluye- la maquinaria administrativa resulta demasiado lenta y esta lentitud hace que las consecuencias negativas de normas poco adaptadas a la realidad recaigan sobre el profesorado con discapacidad, en este caso, aspecto que desde IU Aragón deseamos corregir lo antes posible”.