Exigimos al Gobierno de Aragón que busque una solución que permita mantener abierta la escuela de Caneto, en el municipio altoaragonés de La Fueva y muestra su apoyo al alumnado y sus familias que han visto como, de un día para otro, se cierra su centro escolar.

Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha registrado en las Cortes de Aragón varias iniciativas para conocer los motivos del cierre y las medidas que tiene previsto tomar el Departamento de Educación que, espera, “vayan dirigidas a regularizar la situación de la escuela para mantenerla abierta y permitir a estas niñas y niños seguir con sus estudios en su pueblo”.

Hoy el Gobierno de Aragón ha tomado una decisión unilateral y mañana tiene previsto cerrar el centro. Sanz urge a la consejera del ramo, Claudia Pérez, que atienda a las familias que han solicitado una reunión para pedir que se evite el cierre ya que la solución que ha propuesto la Administración es que el alumnado se desplace a diario al colegio de Tierrantona, a 40 minutos de sus casas por una carretera llena de curvas a la que se suman los rigores del invierno. Un transporte que, hasta la puesta en marcha de una ruta escolar, correrá a cargo de sus madres y padres.

En una rueda de prensa convocada tras conocerse la comunicación del cierre de la escuela, nuestro diputado ha denunciado la actitud de la consejera que “no puede cerrar la escuela de forma unilateral y sin haber explicado los porqués”. “Así empieza el PP mejorando los servicios públicos, cerrando escuelas rurales, y así ejerce Vox sus políticas de dinamización de lucha contra la despoblación, cerrando una escuela rural en el Pirineo que atiende a 21 niños y niñas”, ha criticado para recordar que se trata de una escuela levantada por los padres y madres que lleva 5 años inserta en el sistema educativo normal ordinario. Una escuela que ahora mismo es vanguardia y pionera en programas educativos de sostenibilidad y de calidad educativa.

El 47% de la población de Caneto es menor de edad y es el segundo pueblo con más habitantes del valle de La Fueva, ubicado en el Sobrarbe, una de las comarcas más despobladas del Pirineo. “La lucha contra la despoblación no puede quedarse en un papel, mantener nuestros pueblos vivos pasa porque cuenten con todos los servicios públicos que tenemos en la ciudad y la educación, además de un servicio público, es un derecho fundamental”, ha apuntado Sanz quien ha hecho un llamamiento anima a la participación en la manifestación convocada en la plaza Cervantes de Huesca, mañana martes, 7 de noviembre, a las 12.00 horas.

Una manifestación a la que acudirá nuestro Coordinador en el Alto Aragón, Vicente Guerreo, que insta al Ejecutivo a mantener abierto este centro educativo instalado en el medio rural al que asisten 21 estudiantes, “porque se debe garantizar la igualdad en el acceso a la educación”.

“El apoyo a la escuela rural es fundamental en un territorio como el nuestro, no es de recibo que Educación cierre el centro y obligue a estos chicos y chicas a desplazarse porque ni este ni el anterior Gobierno hayan sido capaces de “regularizar” la situación, que es responsabilidad de la Administración. Ahora están a tiempo de hacer las cosas bien”, concluye Guerrero.