IU Aragón ha presentado esta mañana un escrito dirigido al Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en relación con la actuación policial del pasado 18 de julio frente a la sede de las Cortes de Aragón, palacio de la Aljafería Aragón, y en la que se produjo la detención de un joven de 18 años y se cometió desacato a un cargo público, en concreto, al concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza.

Una solicitud en la que IU demanda al Delegado la retirada de los cargos contra el ciudadano detenido en la concentración “toda vez que, como atestiguan cientos de testigos, su detención fue una sobreactuación injustificada de la fuerza pública”, y la apertura de un expediente informativo y sancionador, así como  la retirada cautelar de la actividad en la calle y de sus funciones del control del orden público del jefe del operativo policial citado. Además, “exigimos la explicación oportuna de si estas actuaciones policiales responden a una determinada instrucción de la Delegación del Gobierno”, explica el Coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Cabe destacar que el desacato fue cometido por el jefe del operativo policial que “cometió un exceso físico, acompañado de manifestaciones verbales inaceptables, con Raúl Ariza Barra, miembro de la dirección federal de IU y concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza”, recuerda Barrena.

“El exceso físico –continua- fue en forma de empujones y la manifestación verbal, que supone un desacato a una autoridad pública, fue exactamente la de afirmar “que se pasaba el acta de concejal por el forro””. Además, cuando Ariza reclamó esta actuación, “el mando policial volvió a reiterar su desacato afirmando que a nuestro compañero, “ya lo conocía y que sabía que les estaba provocando muchos problemas”, señala.

IU ya exigió el pasado 18 de julio “qué se depuren responsabilidades, porque la carga policial fue “desproporcionada” teniendo en cuenta que la concentración  –amparada por el texto constitucional- discurrió por cauces absolutamente pacíficos por lo que se trató de una “extralimitación absoluta del uso de la fuerza por parte de la policía nacional”, asegura Raúl Ariza.

En el escrito remitido al Delegado, IU también hace referencia a la excesiva presencia policial en las calles, así como un exceso de celo de las fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana, que se observa en los últimos días, coincidiendo con las movilizaciones ciudadanas. “Además se están produciendo actuaciones claramente desproporcionadas ante ciudadanos y ciudadanas que ejercen su derecho constitucional de libertad de expresión y manifestación”, señala Raúl Ariza. A su entender, “estas actuaciones  suponen una extralimitación absoluta del uso de la fuerza por parte de la policía nacional que merece la apertura de un expediente informativo y la adopción de las medidas oportunas que de él se deriven”.