Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la proposición no de ley que defenderá mañana en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón para abordar la situación “profundamente insostenible” de la Sociedad Ciudad del Motor S.A. ‘MotorLand’. Una situación a la que Sanz aboga “por poner fin con transparencia e información certera” sobre cuál es el impacto real en el ámbito de la economía en la zona de influencia y la elaboración urgente de un plan de viabilidad. “MotorLand lastra unas deudas inasumibles y no se puede seguir con una política de patada hacia adelante como han hecho los diferentes Gobiernos de Aragón hasta la fecha”, ha apuntado. 

El diputado ha hecho referencia a los informes de la Cámara de Cuentas que constatan las pérdidas continuadas de MotorLand y su dependencia financiera de las instituciones. Ya el documento del órgano fiscalizador sobre los años 2013 y 2014 detallaba que había una aportación pública de 146 millones de euros en 14 años “para sanear” las cuentas de la sociedad, frente a los 27 millones de ingresos propios de su actividad hasta entonces y ya pedía un estudio riguroso para analizar de forma independiente las repercusiones económicas y sociales de la Ciudad del Motor en su entorno de cara a valorar la justificación de las “ingentes” aportaciones de dinero realizadas por los entes públicos desde el punto de vista social y económico.

También la situación de MotorLand ha llegado en no pocas ocasiones a las Cortes de Aragón. Tras el debate parlamentario de aquel informe, el parlamento aprobó en 2016 propuestas de resolución en cuestiones como: La realización de un estudio independiente de las repercusiones económicas, sociales y de fomento del equilibrio territorial; la mejora y búsqueda de nuevas fuentes de financiación; la revisión del Plan de Negocio y necesidad de un Plan Especial de Viabilidad, Saneamiento, Control y Seguimiento de esta sociedad, así como el cumplimiento de la normativa en materia de transparencia.

“La realidad –ha criticado Sanz- es que la sociedad no para de acumular pérdidas que son asumidas de manera recurrente por ampliaciones de capital provenientes de fondos públicos”.

Cabe recordar que, hasta 2020, la deuda se asumía a través del FITE. Pero en 2021, lo ha tenido que hacer directamente Gobierno de Aragón a través de la Corporación Empresarial. Hasta 2020, según el último nuevo informe de la Cámara de Cuentas, MotorLand ha recibido subvenciones y otras aportaciones públicas por importe de 236,4 millones de euros “inyectados para tapar sus números rojos”. Además, el informe dice que la empresa no dispone de financiación para realizar las actividades propuestas en el plan de negocio y reconoce que tiene un “escaso” impacto en términos de población y empleo.

Para Sanz, tras conocer este segundo informe de la Cámara de Cuentas sobre MotorLand, es “inadmisible” que el Gobierno aragonés siga “callado” y “no cumpla” los acuerdos alcanzados en las Cortes de Aragón.

Por ello, lo que proponemos en la proposición no de ley que se debate mañana es que se haga en un plazo de cuatro meses un estudio de las repercusiones reales que tiene el circuito; elaborar un plan para mejorar su viabilidad económica buscando alternativas que reduzcan el déficit,  además de mejorar los mecanismos de transparencia de la sociedad pública con la publicación de los términos del contrato con la organización del Gran Premio Aragón de motociclismo.

Nuestro diputado considera “inamisible” que el Gobierno de Aragón, “cuando le pides que se implique” en la reindustrialización de las comarcas mineras en base sectores de alto contenido social y económico como las energías y farmacia con el impulso de empresas públicas como aprobamos en la EARSE, “nos digan que no se puede” y sí se pueda mantener un proyecto como éste “sin el más mínimo aval de viabilidad” que implica que cada año “se gaste una enorme cantidad de dinero público para sanear sus cuentas deficitarias”.

Según Sanz, se trata de garantizar que este proyecto que ha costado y continúa costando tantos millones sea viable a través del I+D+i, pero ha advertido que ese contrato millonario que todos los años genera deudas hay que revisar si justifica su mantenimiento con los actuales datos de su repercusión en el territorio. “Quizá ese dinero se podría destinar a la reorientación del complejo para que de verdad tenga un impacto positivo en la zona y en el conjunto de Aragón”, ha concluido.