Instamos al cuatripartito a cumplir el mandato de las Cortes por el que tiene que presentar un Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de Aragón. Una cuestión que es “fundamental” habida cuenta de los numerosos nuevos proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas que quieren instalarse en la Comunidad y la contestación social que éstos están generando.

“El Gobierno aragonés no solo no cumple con lo acordado en el parlamento sino que, incluso, insiste mandando advertencias y amenazas los ayuntamientos diciéndoles que nos tienen capacidad competencial en cuestión de urbanismo para impedir, si así lo considerasen, la instalación de este tipo de infraestructuras”, ha explicado en rueda de prensa nuestro portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, quien ha recordado que este mensaje del vicepresidente Arturo Aliaga contradice lo que dijo la consejera de Presidencia sobre la “libre decisión” de los municipios sobre este asunto o el anuncio de ayer del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, que ofreció a los territorios afectados “una compra de saldo a cambio de seguir con este tipo de desarrollos”.

Sanz cree que, además de “contradicciones” dentro del Gobierno de Aragón, “hay demasiadas prisas” cuando “no es real” que exista una necesidad de instalar estos parques de forma “urgente”, porque Aragón “está por encima” de los cumplimientos de los objetivos para el Plan Nacional de Energía y Clima y de los planteados en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030. Incluso Red Eléctrica Española ha desestimado la instalación de 17 gigavatios por saturación de nudos de evacuación. En este sentido, nos preguntamos para qué “tanta energía” y de qué manera de va a evacuar si queremos comercializarla. Los parques proyectados en Aragón suponen cuadruplicar la potencia instalada actualmente, la Comunidad se ha convertido en el segundo productor eólico de todo el país y sigue habiendo importantes intereses para desarrollar nuevos parques en un mercado “especulativo y opaco”. Por ello, instamos al Ejecutivo a dejar de poner “alfombras rojas” a este tipo de iniciativas llegando a “invadir” competencias municipales y a entrar en un debate profundo para asegurar que se hace una verdadera transición ecológica de la economía y no “un mero cambio” en la tecnología de la producción energética.

Cabe recordar que la Estrategia Aragonesa de Ordenación de Territorio de Aragón, que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ya consideraba estos proyectos como “amenaza” y hablaba de la necesidad de regulación y de planificación sectorial. Sin embargo, el Gobierno de Aragón “no está haciendo nada” en este sentido.

También el propio Consejo de Protección de la Naturaleza pidió la paralización cautelar de la instalación de parques de producción energética para planificarlos territorialmente con criterios que aunasen desarrollo económico, medio ambiente, paisaje y para garantizar una correcta selección de los emplazamientos elegidos. Algo que apoyamos y solicitamos porque defiende las energías renovables con planificación y con un debate que avance en la revisión de un modelo energético y un mercado que tiene que pasar a ser un servicio que garantice derechos fundamentales.

Insistimos en el cumplimiento de los acuerdos y en la transparencia, sin embargo, cree que el Gobierno de Aragón “no es transparente”, en relación con la falta de respuesta a su grupo parlamentario sobre las preguntas formuladas sobre las afecciones de estas instalaciones en la conservación del medio natural y la biodiversidad. En este sentido, Sanz ha criticado que los planes de recuperación de aves esteparias que llevan 7 años pendientes de aprobación mientras “aceleran” estas instalaciones “sin rigor”.

“No nos quieren decir cuántas especies han muerto a causa de estos parques eólicos, no han hecho la valoración de su impacto ambiental y tampoco plantean medidas correctoras”, ha lamentado Sanz para insistir en que “no se puede esperar a que el daño esté hecho, sino planificar y garantizar correctos mecanismos de estudios del impacto ambiental previos”.

Defendemos las renovables como “palanca de lucha contra el cambio climático y por un nuevo modelo productivo” bajo unos criterios que tenga en cuenta la planificación correcta, compatible con la biodiversidad, el paisaje, la economía del lugar, el territorio y las gentes que en él viven. “El medio rural no puede ser un repositorio en este caso de energía en el que los beneficios se van fuera”, ha añadido Sanz para defender la democratización del sector, la producción de energía desde lo público y el impulso del autoconsumo.

Asimismo, abogamos por que los beneficios de estas instalaciones tengan “retorno” en el territorio, empezando por los impuestos, porque hoy en día “las empresas que lideran estos proyectos tributan en Madrid”, ha señalado Sanz.

Continuaremos pidiendo información sobre el impacto ambiental, transparencia, coordinación entre los Departamentos del Gobierno de Aragón y exigiendo el cumplimiento de los acuerdos en materia de planificación de los recursos energéticos y la apertura de un debate sobre una apuesta pública en materia de energía.