Zaragoza, 16 de septiembre de 2021.- Desde Izquierda Unida de Aragón exigimos al consejero de Educación, Felipe Faci, que resuelva con carácter de urgencia varios problemas pendientes en el inicio del curso escolar. Desde la agrupación consideran que deberían haberse resuelto antes de que el alumnado volviera a las aulas, con una planificación y programación adecuadas, y sin tener que recurrir a las prisas y a la improvisación.

Con relación al CEIP María Zambrano, presentamos tres preguntas para respuesta escrita. En la primera, nuestro diputado, Álvaro Sanz, pregunta al consejero Faci cómo va a resolver la falta de espacio en el patio escolar de las 12 aulas prefabricadas, ya que las cinco nuevas han sido instaladas en medio del patio escolar, teniendo en cuenta que dicho patio albergará casi el doble de alumnado (cerca de 300), produciendo una masificación impropia y peligrosa para el alumnado.

Teniendo en cuenta que el consejero Faci, en el Pleno del día 10 de septiembre, respondió a nuestro diputado que estaban estudiando la posibilidad de ampliar el patio escolar con un solar anexo, deseamos saber qué va a decidir y cuándo.

En la segunda pregunta sobre el CEIP María Zambrano, nos interesamos por la seguridad del alumnado. Educación todavía no ha instalado las protecciones de caucho en las vigas metálicas verticales del patio de recreo, aspecto al que se comprometió en diciembre de 2020, y que son más necesarias que nunca este curso escolar debido a la masificación, más cuando estas protecciones ya han sido instaladas en otro centro escolar y hay otros centros que van a instalar en próximas fechas sus aulas prefabricadas, encontrándose en una situación similar.

En la tercera, nos interesamos por saber si el Departamento de Educación es favorable o no a que se realicen también las obras del aulario de Primaria de manera simultánea a las obras del aulario de Educación Infantil, que parecen estar próximas, ante el aluvión de alumnado previsto para los próximos cursos escolares y la falta de espacios. Aspecto que también ha corroborado el propio Justicia de Aragón, en conversaciones con las familias del centro. Si todo se desarrolla con normalidad, en el curso 2022-23 el colegio necesitará 16 aulas (12 de Infantil y 4 de Primaria), mientras que la primera fase de obras prevista sólo construye 9 aulas de Infantil. Por tanto, ya se necesitarían 7 aulas más, nuevamente en septiembre de 2022. Por ello, Sanz recoge la solicitud de las familias y la traslada al consejero Faci.

Con relación al virtual CPI Ana María Navales, ubicado en el CPI Arcosur, masificado también por el alumnado propio y el del Navales (unos 150 alumnos más), se traslada la información de que 1 aula de tres años está ubicada en la primera planta y las 3 aulas de cuatro años están ubicadas en la segunda planta. De esta forma, de manera inhabitual, tenemos unos 100 alumnos de tres y cuatro años que deben utilizar escaleras todos los días, cuatro veces: en las entradas y salidas y en las bajadas y subidas al patio de recreo.

Reconocemos que se trata de una ubicación provisional hasta que se instalen las aulas prefabricadas, pero eso puede llevar un par de meses, en los que la seguridad de un alumnado tan pequeño está en entredicho. Por eso, Sanz pregunta a Faci si sería posible o no que, con carácter inmediato, se pueda aumentar una auxiliar de EI más para apoyo al alumnado del CPI Navales de la primera planta y de la segunda planta, especialmente en su deambular por las escaleras. Todo ello, provisionalmente hasta que se instalen las prefabricadas.

Por último, mostramos nuestra preocupación por el alumnado con necesidades educativas especiales del colegio Reino de Aragón, de La Puebla de Alfindén. Las familias han denunciado que este curso escolar hay más alumnado ACNEE que el curso pasado y menos auxiliares de Educación Especial, y que Educación no ha tenido en cuenta la solicitud de 3 auxiliares que pedía el centro. Las familias critican que el Departamento “habla de inclusión, pero no está facilitando los recursos básicos”. Por ello, Sanz pregunta al consejero Faci cómo va a resolver el problema y, sobre todo, cuándo.

“Todos estos flecos pendientes, una vez comenzadas las clases con alumnado, indican que la planificación y programación del inicio del curso escolar por parte del Departamento de Educación no se han hecho de la manera más apropiada”, sentencia Sanz.