Foto: Ángel Vicente Gil, concejal de IU en Manchones


Manchones vive desde hace años un sistema “caciquil” con el que el gobierno municipal, en manos de políticos no exentos de imputaciones penales, somete a la población a un sistema antidemocrático y nada transparente.

Zaragoza, 23 de noviembre de 2020.- Desde Izquierda Unida Aragón denunciamos la situación que se vive en la localidad zaragozana de Manchones desde hace años. “Un sistema de caciquismo matonista en toda regla que tiene como herramienta una política personalista de clientelismo y de coacción, haciendo caso omiso a los instrumentos democráticos y de transparencia. Este comportamiento antidemocrático es ya sistémico y se ha conseguido postergar tergiversando los mecanismos electorales”, ha criticado nuestro concejal de IU en Manchones, Ángel Vicente Gil.

En este sentido, Vicente ha denunciado los “incumplimientos” del alcalde Francisco Pardillos Marín en el Consejo de Transparencia de Aragón (CTAR) frente a la falta de información solicitada en el ayuntamiento. Cabe destacar que el CTAR admitió a trámite este pasado agosto la reclamación poniéndose en contacto posteriormente con el ayuntamiento.

“A pesar de las recomendaciones que el CTAR transmitió al ayuntamiento, el alcalde y el secretario siguen sin cumplir con sus obligaciones”, lamenta Vicente que también ha acudido al Justicia de Aragón para reclamar el derecho al acceso de información.

Vemos con gravedad otra de las denuncias de su concejal en Manchones: no convocar plenos ordinarios conforme marca la Ley. Pensamos que los plenos son un mecanismo esencial para que se respete la representación democrática y también para que se dé la participación ciudadana.

“Nuestro sistema político se basa en la voz y en el voto. La voz del pueblo y el voto que nos ha dado a las personas que estamos conformando la institución del gobierno municipal. Todo esto está ausente en Manchones y desde la alcaldía me transmitieron que se harían plenos cuando el alcalde quisiera”, explica Vicente.

El Gobierno de Manchones hizo público este octubre un nuevo Reglamente Orgánico de Funcionamiento Municipal y solamente tuvo en cuenta una de las dos alegaciones del concejal de IU. Este reglamento establece la posibilidad de realizar plenos vía telemática en los supuestos excepcionales previstos, pero incluye uno nuevo “en aras de flexibilizar el lugar en el que pueden celebrarse las sesiones”. Esto supone, según Vicente, “blindar los plenos para que no sean públicos y posibilitar que el teniente alcalde, desterrado por la justicia por encañonar presuntamente a un vecino, participe en los mismos”.

Gil denuncia que varias mociones aprobadas por unanimidad no se cumplen y que desde la primavera el alcalde mantiene cerrada la báscula municipal. El concejal de IU exige una aclaración de por qué siendo el único problema el tejado de la báscula y no la propia báscula, este servicio todavía no se haya habilitado.

Mostramos total apoyo a nuestro concejal de Manchones y esperamos que todos estos incumplimientos se corrijan lo antes posible por el buen funcionamiento democrático del ayuntamiento del municipio.