Exigimos acabar con el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas. En la Comunidad, un 48,4% de trabajadoras y trabajadores llevan años desarrollando su labor a través de relaciones laborales de carácter temporal que los sitúa en una situación de “gran indefensión, vulnerabilidad e inestabilidad”.

Según el Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón elaborado por el IAEST con datos ofrecidos por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, en diciembre de 2020 se encontraban con vinculación temporal 28.844 empleados/as de un total de 59.560. Esta cifra representa una tasa de temporalidad del 48,4%, cuatro décimas por encima de la tasa que se daba en junio de 2019, a pesar de que la resolución de 22 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, establece que cada una de las administraciones deberá cumplir con una temporalidad en el empleo público que no supere el 8 % en cada uno de sus ámbitos.

Mostramos nuestro apoyo y reconocimiento a todo el personal interino y laboral de larga duración de las administraciones públicas que desempeña su labor en las distintas administraciones públicas aragonesas y que demandan una respuesta para acabar con el abuso de la temporalidad. Cabe recordar que en los últimos meses se han dictado sentencias en las que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en este sentido y obliga a las administraciones a adoptar medidas.

Nuestro Coordinador y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, recuerda que el presidente aragonés, Javier Lambán, se comprometió, en respuesta a su pregunta ante el Pleno del parlamento, a buscar soluciones para acabar con esta situación de abuso de la temporalidad. En concreto, el presidente dijo que incorporará nuestra propuesta para realizar un mapeo del número de trabajadores de la Administración autonómica que se encuentran en una situación de abuso de temporalidad. Se trata de un compromiso que forma parte del acuerdo que alcanzamos para la investidura de Lambán con el objetivo de reducir la tasa de interinidad entre los funcionarios autonómicos.

Ahora, Sanz ha registrado una batería de preguntas dirigidas al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Carlos Pérez Anadón, para conocer de manera detallada y certera los casos temporalidad en el empleo de la Comunidad autónoma de Aragón. “Es situación compleja pero que requiere una solución que no se demore en el tiempo y el primer paso es saber cuántas personas se encuentran en esta situación en Aragón”, apunta Sanz para señalar que es en este sentido hacia donde se dirigen las preguntas enviadas al consejero.