Reclamamos al cuatripartito que la mejora retributiva del personal sanitario no discrimine a ningún grupo profesional, ya que lo acordado por la mesa sectorial de Sanidad el pasado 10 de marzo sí lo hace.

El acuerdo, que no contó con el respaldo de CSIF, CC.OO., UGT y FTPS, si bien supone el incremento del pago de las horas de guardia, de la turnicidad, nocturnidad y festividad, además del complemento por cada tarjeta sanitaria que atienden los profesionales, lo hace de forma “insuficiente y con un alcance muy limitado”.

Advertimos, además, que con este acuerdo habrá que esperar a 2023 para equiparar las cuantías de las guardias con el resto del país y denuncian que han dejado fuera el aumento de 0,9% del salario de todos los empleados públicos, tal y como está recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre todo ello, preguntará nuestro Coordinador y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en sesión parlamentaria, porque “este acuerdo recoge demandas de los colectivos de la sanidad pero no reconoce a todos los profesionales por igual, penaliza a las personas que concilian y está muy lejos de mejorar las condiciones laborales estructurales o deudas históricas como es el complemento de la carrera profesional para las categorías de formación profesional y gestión y servicios”.

En concreto, Sanz pedirá a Repollés que explique qué aspectos retributivos quedan pendientes de abordar y qué condiciones son necesarias para darles respuesta. En su opinión, “queda muy lejos de poner en valor el trabajo de todos los y las profesionales de la sanidad durante esta crisis que hemos vivido y no se les reconoce ni compensa mínimamente el esfuerzo que han realizado estando al pie del cañón en este duro año de pandemia y aún a costa de poner en peligro su propia integridad”.