El Área de Salud urge al Departamento de Sanidad a tomar medidas ante la escasez de reservas de componentes sanguíneos, en concreto, sangre y plaquetas con RH negativo en todo el territorio aragonés.

Si lo normal es que un centro hospitalario como el Miguel Servet con capacidad para más de 700 camas con ingresos disponga de un stock mínimo de 16 CH (concentrado de hematíes en bolsa de sangre) de 0 negativo, según la información a la que hemos tenido acceso, en estos momentos hay una disponibilidad de 6 CH en dicho hospital ó 4CH en el Clínico y se repite de forma similar en todo Aragón.

Aunque las situaciones de desabastecimiento suelen ocurrir en ciertos meses del año relacionados con periodos vacacionales, nunca ocurre en un mes como este. La situación ha hecho saltar las alarmas en los centros que han emitido quejas al Banco de Sangre en este sentido. La situación es “más grave” todavía porque se ha conocido que el Banco de Sangre dispone de reservas de 50 CH que “no ha hecho llegar a los centros hospitalarios, provocando una situación de excepcionalidad cuando no debería darse”.

Para el Área de Salud, es “inconcebible” que habiendo reservas, los centros hospitalarios estén por debajo del stock más urgente, dando lugar a que a pacientes con RH negativos se les esté administrando Rh positivo. Y muestran su preocupación por las consecuencias que pueden derivar y si estos pacientes necesitan posteriores transfusiones ya que, aunque se es da RH positivo si cumplen una serie de condiciones científicas que avalan esto, en circunstancias normales nunca se les da RH negativo ya que pueden generar anticuerpos. También muestran su “malestar” ante la idea de paralizar cirugías programadas de pacientes RH negativo si no se resuelve esta situación en un plazo de 72 horas. “Es inaudito que una medida excepcional se de en un mes nunca han existido restricciones y cuando existen reservas para evitar que esto ocurra”, denuncian.

Cabe recordar que el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón no pertenece al SALUD, sino que es una entidad pública con derecho propio gestionado por las hermandades de sangre.

El Área de Salud recuerda otros errores “muy graves” ocurridos en periodos cercanos de tiempo. En concreto no tener stock de plasma hiperinmune y fue solucionado con la compra a otras Comunidades Autónomas y a realizar extracciones masivas por la presión ciudadana. En su opinión, la situación responde a una “distribución muy deficiente” que genera la ruptura de stock de sangre en meses donde nunca ha existido y teniendo reservas propias.

Denunciamos que no se realice una distribución adecuada de las reservas y que no se realicen llamamientos masivos con previsión y compra a otras Comunidades autónomas para mejorar la provisión.

La situación es tal que nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, llevará esta cuestión al Pleno de las Cortes para que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, informe con detalle de estos desabastecimientos.

El Gobierno de Aragón debería tomar medidas para que un bien tan preciado como la sangre se gestione de forma adecuada y no afecte a la asistencia a las personas.