Izquierda Unida ha exigido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que dé la cara y que explique cuál es la situación actual de la Comunidad y qué piensa a hacer para mejorarla. De esta forma, según el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, “la gente al menos tendrá una esperanza”.

Además, Barrena también considera que deberían comparecer otros consejeros como el de Industria, Arturo Aliaga; o el de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro; “ante este nuevo ataque al Estado del Bienestar”.

Por su parte, el diputado Luis Ángel Romero, portavoz en las Comisiones de Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, ha señalado que España “se siente más minera después de las manifestaciones de este miércoles” y que ahora “la pelota está en el tejado del Gobierno, que es quien debe resolver el problema”.

Por ello, ha continuado Romero, “nos parece que en Aragón hay que forzar a la DGA para que no sea un mero espectador del conflicto, sino para que intervenga en él”. “A sabiendas de que el Gobierno central no quiere rectificar, pedimos la comparecencia de Rudi para que informe sobre las conclusiones y medidas que han tomado desde Aragón en apoyo a la minería”, ha añadido Romero.

 

Desde IU consideran que la posición del ministro de Industria, José Manuel Soria, “es una provocación porque dice que es imposible dar más ayudas al sector del carbón, lo que es mentira, y porque en vez de decir que ha sido un error el recorte del 63% en la minería, dice que va a intentar que no haya más recortes adicionales”.

“Ahora es el momento de poner sobre la mesa las medidas del Gobierno de Aragón para dar viabilidad a la minería, y también es el momento de que se apruebe y se elabore un plan de reactivación de las comarcas mineras, una propuesta que no se pude dilatar en el tiempo y que debe ser una realidad para el futuro”, ha aseverado Romero.

“El problema de la DGA es que no sabe cuál es el problema del sector del carbón y el alcance de esta problemática”, han concluido desde IU.