Reclamamos al consejero de Agricultura recuperar las ayudas para las Zonas con Limitaciones Naturales porque dejó fuera a los perceptores de alrededor de 150 municipios aragoneses de las zonas desfavorecidas. Nuestro portavoz, Álvaro Sanz, ha preguntado hoy en el Pleno al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, por la incorporación de las Indemnizaciones Compensatorias para estas zonas en la PAC del 2021.

Podemos compartir con el Gobierno de Aragón los elementos fundamentales de las prioridades que deben regir las políticas agrarias en los próximos años y, por ello, firmó, junto a otras organizaciones políticas y profesionales agrarias, la “Posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la reforma de la PAC”, que recientemente se ha actualizado de cara a la definición del Plan Estratégico Nacional.

“Se han rebajado las ambiciosas y justificadas pretensiones que nos marcamos al inicio de las negociaciones, ya que la ayuda a la superficie no permitirá introducir los criterios de justicia y distribución social y ambiental a la que aspirábamos poniendo la renta en el centro de la PAC”, ha explicado el diputado Álvaro Sanz para reiterar su apuesta por una PAC “legitimada socialmente a favor de un mundo rural vivo y apoyada en el modelo de agricultura y ganadería familiar, social y sostenible, ligada al territorio”.

Cabe destacar que los reglamentos europeos y la transposición estatal no han puesto a disposición las herramientas necesarias para favorecer este modelo familiar, profesional y ligado al territorio, especialmente en el primer pilar, y pocos van a ser los instrumentos de los que va a disponer Aragón, tanto en el periodo transitorio y en la nueva PAC que se aplique a partir del 2023.

En cuanto a la antigua Indemnización Compensatoria para zonas desfavorecidas, Sanz ha señalado que es una de las pocas líneas de ayuda, enmarcada en el segundo pilar, donde la Comunidad Autónoma “tiene margen de aplicar políticas propias”. Sin embargo, denuncia que el Departamento que dirige Olona “dejó fuera” de estas ayudas a los perceptores de alrededor de 150 municipios de las zonas desfavorecidas se quedaron al margen de las indemnizaciones para las Zonas con Limitaciones Naturales por una razón meramente presupuestaria. “Cuando fuimos conscientes de ello ya había salido publicada la orden de la PAC”, ha lamentado Sanz quien ha preguntado al consejero del ramo si tiene previsto recuperar estas ayudas, distintas a las de la montaña, en 2021.

“Sería un gesto que daría credibilidad” al compromiso del Gobierno de Aragón con la agricultura profesional ligada al territorio con dificultades demográficas. Por ello, Sanz ha instado a Olona a que se lo replanteen y recuperen esta línea de apoyo a los profesionales de las zonas rurales.

La Indemnización Compensatoria es “esencial” para equilibrar, en un mercado global, los mayores costes de producción que soportan las zonas con limitaciones orográficas o demográficas. “Su sostenimiento económico no es viable por la vía del mercado y, por ello, están justificadas”, ha concluido Sanz quien ha reconocido que en esto también coincide con el Gobierno de Aragón y así figura en la memoria de su Presupuesto, ese que votamos a favor.