El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido hoy en las Cortes para tratar el modelo energético. Y lo ha hecho al final de la legislatura y sobre un debate al que se llega tarde y sobre el que, con nuestro grupo parlamentario, hemos planteado numerosas iniciativas, que no han cumplido porque el Gobierno de Aragón ha preferido no actuar, no regular, no proteger, no impulsar un modelo determinado con las herramientas que tenía la administración autonómica a su alcance, sencillamente para no impedir la invasión de mega proyectos que ya no podremos controlar.

Es un asunto de mayor importancia estratégica, económica, territorial, social y ambiental y el nuevo modelo tiene tres pilares fundamentales: el autoconsumo, la distribución de la energía y las Comunidades Energéticas Locales. Se deben democratizar estas cuestiones siempre y velar para que no caigan en manos de los mismos.

En este sentido, nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha advertido a Lambán que no se puede permitir ni saldar este debate con que el oligopolio energético acabe haciéndose también con el sector de las renovables y no se aproveche este momento para hacer una transformación más democrática y más justa del acceso a la energía y de la producción de la misma y eso exige, en primer lugar, planificación .

Una planificación que ha sido la gran ausente en el discurso del presidente que, en ningún momento, ha dicho que va a planificar el desarrollo de la renovables. Cabe recordar que la acción del cuatripartito nunca ha ido en esta dirección.

No se planifica, no se protegen los paisajes, las especies de fauna que llevan años esperando a que se publiquen sus planes de conservación, lo que podría condicionar el desarrollo de los macroparques. El Departamento de Medio Ambiente se lava las manos frente al de Industria y no actúa a pesar de informes de los servicios técnicos que hacen serias advertencias; se cambia de criterio en los informes urbanísticos de Vertebración y desde Industria se amenaza a los ayuntamientos que quieren proteger sus suelos.

Comunidades Energéticas Locales

Lambán ha hablado de cambio normativo en lo que respecta al despliegue de Comunidades Energéticas Locales y ha dicho que hay que hacerlo con “otros sujetos del sector eléctrico”. Una cuestión que nos preocupa y sobre lo que Sanz le ha pedido que explique qué implica. “Si se va a garantizar su despliegue con base asociativa, cooperativa, popular y, por lo tanto, democrática o se va a permitir ponerle en bandeja al sector energético de siempre para que se hagan con esta herramienta que conseideramos fundamental para democratizar el modelo energético y para garantizar su correcto despliegue distribuido.

De eso es de lo que estamos hablando, no de la sustitución de unas tecnologías energéticas por otras. Hablamos de democratizar el acceso y producción pero el presidente tampoco lo ha citado en su discurso expresamente. Sanz le ha exigido que diga si plantean o no la creación de una empresa pública de energía que garantice y facilite a los Ayuntamientos el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales y les dé amparo, solvencia y capacidad para democratizar esta cuestión. Esto es fundamental para IU sí, de verdad, se habla de otro modelo.

Sobre el fondo de suficiencia energética, nuestro portavoz ha recordado a Lambán que queda pendiente, además de la planificación, el cobro de ese canon a los grandes desarrollos renovables.