Una vez más exigimos al Gobierno de Aragón planificar los recursos energéticos y las renovables con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con nuestro grupo en las Cortes y la elaboración de un plan de ordenación territorial de estos recursos. Esta reivindicación, enmarcada en el clamor social de organizaciones ligadas al territorio y de muy diversos ámbitos que están gritando “renovables sí, pero no así”, será debatida este jueves en el Pleno de las Cortes bajo la fórmula de una proposición no de ley que será defendida por nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz.

El diputado ha explicado en rueda de prensa los cuatro puntos de la iniciativa en la que exigimos que se garantice que todos los actores sociales que están solicitando un modelo alternativo para el despliegue de las renovables, como los colectivos en defensa del territorio y del medio ambiente, las entidades del sector cooperativo de la economía social y el autoconsumo energético y los grupos parlamentarios puedan participar en cualquier foro, mesa o reunión que se produzca sobre el desarrollo de las energías renovables en Aragón.

Una demanda que incluimos en esta iniciativa en alusión al foro puesto en marcha recientemente por el Gobierno de Aragón en el que han dejado fuera, entre otros, a los agentes del territorio que llevan meses luchando y apostando por las energías renovables, “pero de otra manera, considerando los impactos ambientales, paisajísticos y sociales”, ha explicado Sanz para reivindicar la voz de los agentes territoriales en el foro.

En Aragón hay en tramitación 540 parques de renovables con una potencia de 12.554 de megavatios, lo que supone una ocupación del 11% del territorio, y 5.700 megavatios aprobados, aparte de las tramitaciones que se realizan en Madrid porque las dimensiones de los parques superan los 50 megavatios, por lo que se puede hablar de una implantación territorial “muy elevada” que requiere planificación y reflexión.

En cuanto la elaboración urgente del Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de Aragón, reclamamos en esta iniciativa que se incluya en el nuevo Plan Energético de Aragón y en la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA). También propone elaborar un plan de apoyo permanente a la creación de comunidades locales de producción energética para autoconsumo y generación distribuida, con líneas de subvenciones perdurables en el tiempo y la creación de una oficina de asesoramiento y apoyo a la creación de comunidades energéticas locales mediante modelos cooperativos o asociativos.

Sanz ha urgido apostar por otro modelo de generación, distribución y consumo de energía como son las comunidades locales de producción energética para autoconsumo y generación distribuida, con líneas de subvenciones perdurables en el tiempo.

A su juicio, estas cuestiones deberían haber sido abordadas por el Gobierno de Aragón para garantizar que se situaban en la planificación desde hace tiempo y contravienen la dinámica de los últimos años ya que el Ejecutivo ha puesto “alfombra roja” y reforzado los servicios provinciales para atender la documentación de estos grandes parques y simplificar los trámites y controles ambientales y “no es el camino”.

Por todo ello, participaremos este domingo, 13 de marzo, en la manifestación convocada en Zaragoza bajo el lema “renovables sí, pero no así”. Una marcha reivindicativa para dar voz a la contestación social a la implantación de los grandes parques eólicos y fotovoltaicos en Aragón que partirá a las 11.30 h en el paseo María Agustín a la altura del edificio Pignatelli para finalizar a la una del mediodía en la plaza de España con la lectura de un manifiesto.