Teresa Ladrero acusó durante el pasado Pleno a la portavoz de IU de haber realizado “declaraciones críticas y terroristas” por afearle su decisión de excluir a las fuerzas de la oposición de actos festivos que siempre se habían caracterizado por su pluralismo político

En dicho Pleno se aprobó una moción de IU por la declaración de Emergencia Climática

Ejea de los Caballeros, 30 de septiembre de 2019.- IU en Ejea y Pueblos vuelve a denunciar la deriva autoritaria de la alcaldesa socialista Teresa Ladrero al increpar en el último Pleno de la Villa a la portavoz de Izquierda Unida, Yolanda Roldán, asegurando que había vertido “declaraciones críticas y terroristas”. “Terrorismo es que te maten por tus ideas políticas, no que se planteen debates políticos sobre asuntos de nuestra ciudad en el Pleno”, ha lamentado Yolanda Roldán, la portavoz de IU en el Consistorio ejeano.

Las graves acusaciones tuvieron lugar durante el Pleno del pasado 23 de septiembre, en el debate sobre la decisión de excluir a los grupos políticos de la oposición de actos festivos que siempre se habían caracterizado por su pluralidad. En concreto, se trataba del acto de puesta del pañuelo a los niños y niñas nacidos en este año en Ejea en el que se intentó excluir a los concejales y concejalas de la oposición.

Izquierda Unida exige a la alcaldesa “respeto hacia el resto de partidos y altura de miras para encajar críticas u opiniones en contra de las suyas, porque de lo contrario, su actitud puede tacharse de antidemocrática”, ha señalado Roldán. IU exige a Ladrero y a su portavoz, Juana Teresa Guilleme, que pidan disculpas por los insultos y por crispar la convivencia y avanzar hacia la sana crítica política en lugar de lanzar falsas y peligrosas acusaciones personales.

Aprobada la moción de IU para declarar la emergencia climática

En el Pleno de septiembre también se aprobó la moción presentada por IU, en la línea con las exigencias de la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, para reconocer la situación de crisis climática que vive el Planeta y establecer mecanismos desde el Ayuntamiento para, en la medida de sus competencias, intervenir para paliar los efectos del cambio climático.

Desde Izquierda Unida han avanzado que seguirán planteando medidas para que el Ayuntamiento invierta en mejoras de eficiencia energética en equipamientos e instalaciones municipales u otras encaminadas hacia una alimentación más sostenible y saludable.

“Proponemos introducir el producto de proximidad y alimentos ecológicos en los comedores públicos, avanzando hacia la soberanía alimentaria, mediante una restauración más sostenible y una dieta más saludable, al mismo tiempo que generamos empleo para la agricultura de kilómetro cero”, ha subrayado la portavoz de IU, Yolanda Roldán.

“Los ayuntamientos tienen el deber moral y la capacidad de maniobra para liderar en el medio rural el cambio de rumbo necesario para atajar la crisis climática que ya está aquí”, ha puntualizado Roldán, considerando que “Ejea y su entorno tienen un potencial de desarrollo sostenible que hay que alimentar desde las instituciones públicas”.