NuestroCoordinador y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, interpelará al consejero de Educación, Felipe Faci, mañana en el Pleno de las Cortes en relación con el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón especialmente sobre su incorporación al currículo educativo.

Han pasado más de tres años desde la aprobación de esta ley en Aragón que mandata llevar la Memoria Democrática al currículo escolar. “Que la Memoria Democrática esté presente en las aulas y forme parte de la formación del profesorado y del alumnado no es una exigencia de IU, es una obligación legal”, explica Sanz.

En concreto, en su artículo 28, referido al ámbito educativo, esa ley dice: «El departamento con competencia en materia de educación revisará los currículos educativos con el fin de que estos garanticen el acceso efectivo del alumnado a una información veraz y actualizada, basada en las prácticas científicas propias de la disciplina histórica, sobre los acontecimientos del pasado vinculados a la memoria democrática de Aragón”.

Han transcurrido más de tres años de la entrada en vigor, y por ello, Izquierda Unida considera que es momento de explicar el plan que tiene el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para hacer realidad ese mandato.

El diputado espera que este viernes en la sesión de control al Gobierno, el consejero Faci explique que en las aulas aragonesas se garantiza el conocimiento veraz de la represión franquista y la lucha antifranquista.

Para Sanz, no se puede construir un futuro con un pasado basado en la impunidad porque las víctimas de la dictadura sufren una doble violencia: la de sus verdugos y la de borrarlos de la memoria colectiva. “Las nuevas generaciones necesitan conocer y comprender su pasado, la historia de su comunidad social, porque tienen derecho a la verdad y la memoria histórica es la recuperación de la verdad desde la memoria herida de las víctimas y los valores que defendió la resistencia antifranquista y que dieron lugar a los derechos sociales y las libertades que hoy tenemos”, concluye.