Esta mañana hemos registrado una batería de preguntas parlamentarias en relación con el CEIP María Zambrano, en el zaragozano barrio Parque Venecia, cuyas obras de ejecución siguen “estancadas”, a pesar de los reiterados compromisos del Departamento de Educación y de la importancia de las mismas ante las 12 unidades de Educación Infantil que necesitará el centro el próximo curso 2021-2022 para albergar a todo su alumnado.

Nuestro portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado con anterioridad preguntas sobre este centro al consejero de Educación, Felipe Faci, quien, además, en una sesión plenaria en abril respondió a Sanz que la licitación de este centro se haría en pocas semanas. Días después, el Consejo de Gobierno del 19 de mayo aprobó el gasto plurianual para iniciar la construcción de dicho centro, pero todavía no se sabe nada de la licitación.

Hay que tener en cuenta que Faci señaló en su respuesta que la primera fase de las obras tendrá un presupuesto de 4’51 millones de euros (con cargo a 2021: 0’84 millones de € y a 2022: 3’67). Para Sanz, “a este ritmo administrativo tan lento, será muy difícil cumplir el objetivo de que, para septiembre de 2022, ya estén finalizadas las 9 aulas de Educación Infantil, el gimnasio y el comedor escolar”. En este sentido, el diputado de IU ha registrado una pregunta en la que reclama al consejero que desvele la fecha en la que va a proceder a la licitación de la primera fase del CEIP María Zambrano y los plazos que manejan para que se inicie de manera efectiva  la obra.

Por otra parte, en el proceso de escolarización para el próximo curso escolar se han tenido que habilitar cuatro unidades que tendrán que ubicarse en nuevas aulas prefabricadas, que se unirán a las actuales habilitadas para el curso 2020-21. Cabe recordar que el consejero de Educación defiende firmemente la vuelta a la normalidad escolar y, por ende, la recuperación de espacios escolares para que cumplan la función para la que fueron creados (bibliotecas, gimnasios, aulas de psicomotricidad, aulas multiusos, etc.). En este sentido, Sanz considera “oportuno” que el alumnado del CEIP María Zambrano cuente y disfrute de todos los espacios que otros alumnos y alumnas tendrán en el curso 2021-22, sin que sufran ninguna discriminación, ni consideración de alumnado de segunda. Por ello, ha pedido a Faci que informe de cuántos espacios complementarios de este tipo, además de las aulas, van a instalar también y cuándo va a iniciar su Departamento el proceso de contratación e instalación de las aulas prefabricadas y espacios para que estén a tiempo el próximo 1 de septiembre

Comedor

En este curso, el CEIP María Zambrano solo ha contado con 8 aulas prefabricadas para poder acoger a una parte de su alumnado y otra parte del alumnado ha sido ubicado provisionalmente en el CPI Parque Venecia. Las familias del barrio llevan tiempo reivindicando la construcción del citado colegio y están muy preocupadas por la ubicación, los espacios y las condiciones de calidad educativa del alumnado de este centro. Entre otros problemas, les preocupa de manera importante el servicio de comedor escolar para el alumnado de este centro, teniendo en cuenta que en situación de continuidad con el sistema actual, el alumnado de comedor puede más que duplicarse y también aumentar de manera importante el alumnado de comedor del CPI Parque Venecia.

Según una encuesta interna de la AMPA, entre las familias de los 3 niveles de su centro, sólo los usuarios del comedor escolar del CPI María Zambrano podrían pasar de los 85 de media en el presente curso a más de 200 en el próximo. A esta cifra, hay que añadir el “más que probable” aumento también de los comensales del CPI Parque Venecia, lo que, según IU, podría llegar a “saturar” el servicio de este comedor.

Asimismo, para poder acceder al servicio de comedor el alumnado de Educación Infantil del CEIP María Zambrano ha tenido que trasladarse diariamente por la acera exterior de la Avenida de la Policía Local, desde su centro hasta el CPI Parque Venecia. “Un desplazamiento exterior al centro, de manera diaria, supone un claro riesgo para el alumnado afectado”, señala Sanz para recordar que Educación, en varias respuestas parlamentarias, indicó que iba a preparar un paso interior por el propio CPI Parque Venecia para evitar los riesgos del tránsito exterior diario durante el curso escolar 2020-21, sin embargo, “transcurrido el curso actual, no ha instalado ese paso interior comprometido”.

Por todo ello, hemos preguntado al consejero de Educación si se compromete a tener preparado y listo dicho paso interior, para el primer día de funcionamiento del comedor escolar y le solicita que informe sobre cómo va a resolver la posible masificación del servicio de comedor escolar, para atender las necesidades del alumnado de estos dos centros educativos.