La falta de previsión en cuanto a infraestructuras educativas y las ratios en niveles previos a la pandemia son dos de los problemas a los que se enfrenta la educación pública aragonesa en el inicio de curso. Cuestiones que nuestro Coordinador y diputado, Álvaro Sanz, trasladará al consejero del ramo, Felipe Faci, a través de dos preguntas que formulará mañana viernes en el Pleno de las Cortes.

En el caso de las infraestructuras, Sanz advierte que, a día de hoy, “un día después del inicio de las clases”, Educación no tiene “a punto” todas aulas prefabricadas, una infraestructura que, “lamentablemente”, se ha hecho “imprescindible” en varios centros educativos de las nuevas zonas de expansión de la ciudad Zaragoza, ya que no cuentan con espacios para acoger a su alumnado. En concreto, los casos del CEIP María Zambrano, del CPI Ana María Navales y del CPI Julio Verne son “flagrantes” y además responden a una situación “incomprensible”, “ya que el Departamento sabía desde mayo el número de aulas prefabricadas que iba a necesitar después del proceso de escolarización”, apunta el diputado. “La consecuencia de esta mala gestión –continua- perjudica al alumnado, al profesorado y a la calidad educativa”.

Asimismo, Sanz trasladará a Faci la necesidad de recuperar espacios comunes para todos los centros educativos como una “prioridad”. Unos espacios que se podrían ganar con aulas prefabricadas y que podrían estar disponibles en poco tiempo.

También nos preocupan los centros masificados donde se provoca la concentración de alumnado con ratios que pueden llegar a 28 alumnos en un aula y el caso de las vías en centros públicos que se cierran en favor de la educación concertada en otras zonas de la ciudad de Zaragoza, muchos de ellos, centros en desventaja o “que llegaran a serlo”, advierte Sanz.

En el caso de Secundaria, advertimos que se ha llevado el mayor recorte de interinos que fueron contratados por los fondos extra, con la eliminación de desdobles presentes el año pasado y de horas respecto a hace dos cursos, “por lo que han perdido profesorado”. Para Sanz, se trata de un alumnado que requiere de refuerzo tras dos cursos previos cargados de dificultades, además de ver cómo se actúa coordinadamente para evitar que las personas de bajos ingresos abandonen los estudios al final de la ESO, algo sobre que lo que cree que hay que trabajar en esta etapa educativa.

En cuanto al alumnado con necesidades especiales (Acnee) y también al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae), Sanz preguntará también a Faci por los recortes es Pedagogía Terapéutica, porque “los más perjudicados en esta crisis sanitaria son los alumnos a los hay que proteger más”.

En su opinión, en Educación la pandemia ha desvelado una falta de robustez para atender a los alumnos con necesidades especiales, por ello, exigimos la bajada de ratios y la reducción del horario lectivo del profesorado. Cabe recordar que las Cortes de Aragón han aprobado en los dos últimos años iniciativas presentadas por nuestro grupo relativas a la reducción horarios y de ratios. “Sin embargo, el cuatripartito no ha cumplido el mandado parlamentario”, reitera Sanz para recordar que es de “imperiosa necesidad” para afrontar con más garantías la actividad lectiva presencial.