Tras haber mantenido a inicios de semana una reunión con el consejero, Álvaro Sanz vuelve a exigir al Departamento de Educación a estar preparados para “asegurar una educación de calidad en todos los escenarios posibles”

Sanz recuerda que una “reducción sustancial de ratios es más que posible” y pone como ejemplo la medida del gobierno valenciano de invertir para ello 200 millones extra para el curso 2020-2021

Zaragoza, 30 de julio de 2020.- “En Aragón debemos de estar preparados para asegurar una educación de calidad en cualquiera de los escenarios posibles que nos permita esta pandemia”. Así lo valora el coordinador general de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, quien mantuvo esta semana una reunión con el consejero de Educación, Felipe Faci, con el objeto de trasladarle su visión sobre el inicio del nuevo curso escolar 2020-21.


IU considera imprescindible la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación de esta semana, y ha insistido a los responsables de educación en que “deben reunirse con los sindicatos cuantas veces sea necesario, para evitar que la DGA tome decisiones unilaterales”.

Para ello “Se puede y se debe invertir más en la contratación de personal docente para garantizar la reducción de ratios por ejemplo tal y como está haciendo el gobierno de la comunidad valenciana, que va a poner en marcha una inversión de 200 millones de euros extra para asegurar distancias mínimas de 1,5 metros en las aulas”, ha apuntado Sanz.

Ante el encuentro que va a mantener mañana el consejero Faci con los representantes sindicales, Sanz opina que “las medidas que tome Educación deben ser consensuadas con el personal del ámbito educativo, ya que, sin éste, el curso no podrá salir adelante”. “Un curso tan complejo necesita de acuerdos comunes y de corresponsabilidad, no se puede afrontar una crisis como esta sin apoyarse en el personal docente y del ámbito educativo”, ha puntualizado.


La reunión mantenida entre Sanz y Faci fue cordial, pero no exenta de tensiones y tiranteces. IU aprovechó para criticar las posiciones mantenidas por el presidente Lambán, muchas de las cuales ponían en entredicho los planteamientos y recomendaciones, tanto de ratios como de distancias entre otras cuestiones, del Ministerio de Educación.


Otro aspecto muy importante de la reunión versó sobre la necesidad de un aumento muy significativo de profesorado, que IU cuantifica en unos 3.000 más (un 20%), y que no coincide con el aumento propuesto por el Departamento de Educación (250 docentes más), considerado por IU como “simplemente testimonial e insuficiente”.


Además, Álvaro Sanz le ha indicado que son muchos los acuerdos políticos y parlamentarios en los que se ha aprobado el descenso de ratios y eso no lo se traduce en la práctica: bases para un Pacto por la Educación; pacto por la Infancia; acuerdos en las Cortes de Aragón; Estrategia aragonesa para la reconstrucción…


Finalmente, Sanz ha insistido en las previsiones de fondos extraordinarios que llegarán desde el Gobierno progresista y de la Unión Europea: “en IU entendemos que la educación y la sanidad públicas deben recibir inversiones estratégicas de dinero público”.