El diputado de IU Aragón, Luis Ángel Romero,  ha presentado una iniciativa para que las Cortes reconozcan el trabajo que desarrollan las Escuelas Taller y Talleres de Empleo en la inserción laboral y su contribución a la restauración del patrimonio cultural de Aragón y para que insten al Departamento aragonés de Educación, Universidad, Cultura y Deporte a dar continuidad a los proyectos que gestiona, dentro del programa presupuestario 3222 Escuelas Taller – Fomento del Empleo.

Además, IU, que ha presentado esta Proposición no de Ley ante la incertidumbre sobre el futuro de estos proyectos, exige que se presente en la próxima convocatoria pública del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), destinada a los programas de Escuelas – Taller y Talleres de Empleo, la solicitud de la Escuela Taller de Restauración de Aragón (Zaragoza), Escuela Taller de Restauración Paleontológica (Teruel), Taller de Empleo Palacio de Biota (Sádaba), Taller de Empleo Murallas de Daroca y Taller de Empleo Sástago.

Romero explica que “cada centro cuenta con un director, un administrativo y profesorado técnico-práctico, el número total de trabajadores en el conjunto de todos estos proyectos es de 84 y, orgánicamente, estas Escuelas-Taller y Talleres de Empleo son gestionadas desde el Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, de la Dirección General de Patrimonio Cultural”.  IU reclama también al Gobierno autonómico que dote con recursos propios y ponga en marcha aquellos proyectos que no hayan sido seleccionados y aprobados económicamente por el INAEM en la próxima convocatoria.

Cabe recordar que son programas de formación y empleo subvencionados por el INAEM. Las Escuelas están dirigidas a jóvenes menores de 25 años y tienen una duración de 2 años, 6 meses son de formación y los siguientes 18 meses los alumnos son contratados. Los Talleres de Empleo van orientados a mayores de 25 años, tienen una duración de un año y la contratación se formaliza desde el primer día. El objetivo de estos programas es formar a desempleados sin cualificación para su inserción en el mundo laboral. “Los alumnos – trabajadores, a la vez que adquieren formación, ejecutan un trabajo en diversos oficios relacionados con la restauración y rehabilitación del patrimonio cultural, mejorando las condiciones educativas y sus aptitudes profesionales”, explica Romero.

El INAEM realiza una convocatoria anual para la aprobación de proyectos y concesión de las oportunas subvenciones, a la que pueden concurrir instituciones públicas y asociaciones sin ánimo de lucro.  Para el año 2011 el Departamento de Educación presentó 5 proyectos:

– Escuela Taller de Restauración de Aragón IV (polígono PLAZA, Zaragoza): Especializa a 12 jóvenes en la restauración, estudio e investigación de obras artísticas.

– Escuela Taller de Restauración Paleontológica IV (Teruel): Especializa a 7 jóvenes en la restauración de materiales y yacimientos fósiles.

– Taller de Empleo Palacio de Biota (Sádaba): Forma a 18 desempleados en los oficios de carpintería, albañilería y cantería. Actúa en la restauración del palacio de los condes de Aranda en Biota, de propiedad municipal.

– Taller de Empleo Murallas de Daroca V: Forma a 8 albañiles. Trabajará en la muralla – Taller de Empleo Sástago III: Forma a 14 desempleados en los oficios de albañilería y carpintería. Restaura la ermita de Monler, de propiedad municipal.

Sin embargo, ante los recortes aplicados por los Gobiernos central y autonómico, “tenemos dudas sobre la continuidad de estos proyecto”, advierte Romero, que añade que por este motivo su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia del Director de Patrimonio para que informe en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la situación actual de las Escuelas-Taller y Talleres de Empleo dependientes del Departamento de Educación.