El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros exige a Educación una solución para las y los estudiantes de El Sabinar, que pasan casi 2 horas diarias en el autobús de transporte escolar que los lleva a los colegios e institutos de Ejea, a pesar de que este núcleo urbano está a 20 kilómetros de la capital cincovillesa. “El motivo son las obras en un tramo de 7 kilómetros del CGII entre Sádaba y Sancho Abarca, que hacen que el autobús no pueda circular a más de 10km/hora”.

Según tiene constancia IU, a la ida los estudiantes de El Sabinar cogen el autobús a las 06.50 h y, tras ese trayecto de 7 kilómetros que puede costar alrededor de una hora, el autobús recoge a los chavales del núcleo de Valareña. “Lo normal es que lleguen a Ejea a las 08.30 h después de una hora y cuarenta minutos en el autobús”, señalan desde IU. A la vuelta, el autobús deja primero a las y los escolares de Valareña y después a los de El Sabinar. “No entendemos cómo permiten que las y los estudiantes se pasen dos horas diarias en un autobús”, denuncia la concejala de IU, Beatriz Izuel, quien asegura que “existen alternativas”.

En concreto, para IU, “el problema se podría solucionar si, al igual que se hiciera el curso pasado antes de reabrirse con muchas restricciones el tramo en obras, se enviará un microbús a El Sabinar que llevara a las y los estudiantes por el camino de Pilué que está asfaltado y tiene anchura suficiente, con lo que, en poco menos de media hora, podría realizarse el viaje”.

Izuel recuerda, además, que “las madres y padres han realizado todas las gestiones posibles ante las autoridades competentes, sin embargo, nadie les da soluciones”. Por ello, IU, que apoya la reivindicación de madres, padres y alumnos/as, exige la inmediata implantación de la alternativa que se propone. Además, la edil de IU denuncia “el lento ritmo de las obras del CGII entre Sádaba y Sancho Abarca que es, junto a la falta de sensibilidad o conocimiento de quien ha planteado la ruta por donde va, la culpable de esta situación”. Para Izuel, “no es una solución, en absoluto invertir el recorrido a la vuelta porque, si bien eso libera del problema a los chavales de Valareña, agrava considerablemente el problema de los chicos y chicas del Sabinar. Los padres y madres de Valareña apoyan a sus compañeros del Sabinar porque el problema tiene solución”.

Pregunta a Serrat

El grupo municipal de IU en Ejea ha trasladado esta situación al grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, que ha registrado una pregunta a la consejera de Educación, Dolores Serrat, para que explique si su Departamento tiene previsto tomar en consideración la propuesta de poner un microbús para los estudiantes de El Sabinar que haga el trayecto por el camino de Pilué, mientras duren las obras en la CGII entre Sádaba y Ejea, como ya se hizo el curso anterior.