Reclamamos a Educación una “salida urgente” al problema con el transporte que padecen los 750 alumnos y alumnas del IES Pirámide. Una solución que tiene que llegar antes del 8 de septiembre, fecha en la que comienza el curso escolar.

Exigimos al Gobierno de Aragón que vuelva a sacar la licitación, con carácter urgente y con mejora de sus condiciones, para que se puedan presentar empresas. Faltan 20 días para volver a las aulas y el alumnado no sabe si va a contar con un transporte digno para su desplazamiento diario a este centro ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Huesca y, mientras se resuelve la nueva licitación, Educación debe hacer las gestiones urgentes, de manera que se vaya a contrataciones provisionales y temporales que permitan tener todo el transporte disponible para el 8 de septiembre.

El Departamento deberá asumir que esto le va a costar más caro de lo previsto, pero es necesario que el curso escolar comience con normalidad para el alumnado y sus familias.

El problema del transporte escolar del IES Pirámide “viene de lejos” y, a pesar del compromiso del consejero del ramo, Felipe Faci, de sacar a concurso el pliego del nuevo transporte a principios de junio de este año para los dos cursos próximos y en cuatro lotes para facilitar el acceso a las empresas más pequeñas, “no se ha cumplido con éxito” finalmente por el retraso en la licitación prometida.

Cabe destacar que el plazo de presentación de ofertas finalizó el 17 de agosto. Una fecha límite muy cercana al inicio del curso escolar. Cualquier problema, retraso, disfunción, corrección, recurso que pudiera presentarse dejaba a Educación sin margen de tiempo para poder solventar.

La sorpresa del Departamento es que ninguna empresa se presentado a la licitación y ha quedado en una situación muy comprometida por la falta de tiempo, la imprevisión, la tardanza y la lentitud administrativa.

Además de resolver el problema con una nueva licitación urgente, creemos que la solución definitiva está en el “medio plazo”. Sabemos que la solución pasa por que una parte del alumnado que vive en la zona urbana de Huesca se matricule y estudie en los IES ubicados en el centro urbano, sin embargo, los Equipos Directivos de estos IES ya han advertido en reiteradas ocasiones que no tienen espacios para poder acoger a todo el alumnado de ESO de Huesca ciudad. Por ello, si se trata de ampliación y reforma de los IES, el Departamento de Educación debe ponerse en marcha ya, puesto que todo el proceso de obras llevará un tiempo mínimo de 2 años.