Hemos registrado una pregunta parlamentaria en relación con el “abandono” del IES Tubalcaín de Tarazona por parte del Gobierno de Aragón.

Este instituto de educación secundaria está constituido por varios edificios construidos en diferentes momentos. El edificio principal en 1951, una ampliación en los años 70 y 80, que se realizó para albergar las aulas de Formación Profesional (FP), y una última en el 2007, para dotar de ascensor a una zona del centro escolar. Si bien es cierto que desde 1951, el Gobierno de Aragón ha realizado reparaciones, estás han resultado “insuficientes” ya que, a día de hoy, “el IES no reúne los requisitos mínimos de habitabilidad”, denuncia nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz.

Los edificios que conforman el instituto tienen goteras por los pasillos, incluso hay aulas en las que no se puede dar clase por las malas condiciones y se han estropeado equipos por el agua, entre otros desperfectos. Además, Sanz señala que el centro no ha recibido dotación suficiente para renovar la equipación de los talleres y el profesorado ha tenido que solicitar a otros institutos de FP maquinaria que ya no utilizaban por haber recibido del Gobierno de Aragón otra más nueva. Algo “incomprensible” en el marco del impulso a la Formación Profesional en nuestra Comunidad y el apoyo explícito a la zona rural del Departamento de Educación.

Cabe destacar que el Gobierno de Aragón es el responsable del mantenimiento de sus edificios y es conocedor de esta problemática desde hace décadas, dado que los distintos Equipos Directivos se lo han comunicado. “Sin embargo, la situación se ha agravado ya que, en lugar de realizar el mantenimiento necesario, ha recortado el presupuesto del centro durante tres años”, critica Sanz.

Ante esta situación, hemos solicitado al consejero de Educación, Felipe Faci, que informe de las actuaciones previstas en este IES y, si las hay, cuál es el proyecto y el presupuesto, por lo menos para paliar las necesidades más prioritarias.

También Sanz le ha preguntado por los motivos que han llevado a reducir el presupuesto de mantenimiento del centro para que, a día de hoy, presente graves carencias y si hay prevista la renovación del equipamiento de los talleres de dicho instituto.