Criticamos la “falta de compromiso” del Departamento de Educación con la seguridad del alumnado del CEIP María Zambrano y del CPI Soledad Puértolas de Zaragoza. El consejero del ramo, Felipe Faci, informó a nuestro portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, de la intención de su Departamento de intervenir para forrar las vigas metálicas existentes en los patios de estos centros escolares y que presentan una “evidente peligrosidad”, debido a posibles impactos del alumnado en su periodo de uso del patio. En concreto, el consejero nos dijo en respuesta a una pregunta en diciembre de 2020 que tenía previsto forrar esos pilares metálicos con protectores flexibles de caucho y que para ello tenían un presupuesto de 10.080 de euros. Asimismo, Faci indicó que habían mantenido una reunión con las AMPAs de los centros educativos afectados y que se les informó de dicha situación.

Sin embargo, han trascurrido seis meses desde esta respuesta y Educación no ha instalado los protectores prometidos e incluso han informado a las familias de que “no hay dinero para instalar estas protecciones”.

Para Sanz, desde un punto de vista parlamentario, resulta “bochornoso, irrespetuoso y lamentable” que el Departamento de Educación “incumpla un compromiso que ha respondido en sede parlamentaria”.

A día de hoy, los aspectos de inseguridad, riesgo y peligrosidad que representan esas múltiples vigas en los dos centros citados siguen igual que en septiembre de 2020 y con la instalación de nuevas aulas prefabricadas para el próximo curso se sumarán nuevas vigas en éstos y en otros centros, “agravándose el problema”.

Esta situación de riesgo debe resolverse antes de septiembre y por ello, hemos registrado una pregunta parlamentaria para saber si el departamento de Educación se compromete a tener instalados todos los elementos de protección de las vigas metálicas de las aulas prefabricadas antes de septiembre en el CEIP María Zambrano, el CPI Soledad Puértolas y en los otros centros que precisen la instalación de ese modelo de aulas prefabricadas. Además, preguntamos a Faci cuál sería el presupuesto necesario para realizar esta actuación de forma adecuada y si puede incluirse esta actuación en el mismo contrato de montaje de las aulas prefabricadas.