Reclamamos a Educación que solucione los problemas que tienen los IES Pablo Serrano de Andorra y el IES Lázaro Carreter de Utrillas, ambos en la provincia de Teruel. La lucha contra la despoblación también se ejerce con el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad en el medio rural y la educación es uno de ellos.

En cuanto al IES Pablo Serrano de Andorra, la plaza de conserje que ha quedado vacante tras una jubilación no ha sido cubierta por Educación. Situación que ha provocado movilizaciones del Comité de empresa del personal laboral de Teruel.

Nuestro portavoz parlamentario en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, solicitó al consejero de Educación, Felipe Faci, que aclarase por qué no se ha cubierto esta vacante. La respuesta del consejero no nos ha gustado ya que tan solo ha explicado que están revisando las cargas de trabajo del personal de este centro. “Un estudio que de forma general se realiza periódicamente y más aún en casos de jubilaciones”, recuerda Sanz para quien esta respuesta “suena a excusa para amortizar una plaza o para ahorrar un salario hasta que se cubra”.

Por otra parte, en el IES Lázaro Carreter de Utrillas tienen en plantilla dos administrativos. Hace 8 meses, el auxiliar administrativo dejó la plaza vacante pero no ha sido cubierta hasta el momento. Su trabajo tuvo que ser asumido por el otro administrativo cuya plaza, desde el mes de marzo, ha sido motivo de traslado y tampoco ha sido cubierta por Educación. “De manera que el IES ha quedado sin ningún administrativo y ya son 2 meses”, apunta Sanz.

En esta situación ha sido el Equipo Directivo quien ha tenido que asumir algunas de las tareas administrativas. Esta situación ha motivado una pregunta del diputado para que el consejero Faci responda a la “no cobertura” de las dos plazas de administrativo.

Asimismo, ante la posibilidad de que las dos plazas no sean cubiertas en el actual curso, Sanz ha registrado una pregunta al consejero de Hacienda para que, en el caso de que no se hayan podido cubrir por la bolsa de administrativos, habilite un procedimiento extraordinario y urgente a través del INAEM, ya que hay personas en la comarca con la titulación requerida que podrían cubrir las plazas. Además, hay que tener en cuenta que este procedimiento de INAEM ya ha sido utilizado en el IES con anterioridad.

Para Sanz, la dedicación presupuestaria del Gobierno de Aragón a Educación, en PIB regional, está en un ranquin “muy bajo” comparada con otras Comunidades Autónomas y considera “imprescindible” aumentar los recursos para mejorarla, porque “los recortes siempre perjudican la calidad de enseñanza y, en este caso, además, afectan negativamente a los servicios públicos del medio rural”.