Esta mañana hemos registrado cuatro preguntas para respuesta escrita al consejero de Educación, Felipe Faci, relacionadas con la situación y circunstancias del CEIP Puerta de Sancho, del zaragozano barrio de La Almozara, y que responden a diversas solicitudes e incertidumbres de la comunidad educativa del centro.

En la primera, nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, se interesa por la situación del comedor escolar del colegio, que tiene más de 150 comensales y que, por falta de espacios, está usando como comedor escolar el gimnasio del centro. Este gimnasio queda inutilizado para el uso deportivo, ya que el mobiliario del comedor son mesas y sillas convencionales que se mantienen instaladas de continuo en ese espacio escolar. Por tanto, el alumnado que en cursos anteriores usaba con normalidad el gimnasio, es decir, las nueve aulas de Educación Infantil para Psicomotricidad y las seis aulas de 1º y 2º de Primaria para Educación Física, no pueden utilizarlo, produciéndose, por tanto, un grave problema organizativo y de calidad.

La solución a este problema es “muy fácil” y consiste en la instalación en el gimnasio de mesas y bancos abatibles de manera que no comporta un presupuesto muy alto, que se pliegan contra la pared y el espacio se puede utilizar como gimnasio sin ningún problema. Cabe recordar que este procedimiento se utiliza en numerosos centros educativos de Aragón, especialmente en los que tienen pocos espacios escolares complementarios. Por ello, Sanz pregunta al consejero Faci si tiene intención de instalar las nuevas mesas y bancos abatibles.

En la segunda pregunta, el diputado pregunta por la posibilidad de instalar en el centro una cocina propia, en lugar del catering que abastece ahora al comedor. Desde reiteramos la necesidad de dotar a los centros escolares con cocinas propias que mejoran la calidad de los comedores escolares y con intención de que se suministren con productos de kilómetro cero. Las cocinas in situ, en general, están muy reclamadas por las familias y se están implantando en muchos centros. En este caso, el centro ya dispone del espacio para cocina propia, incluso con office que comunica la cocina con el comedor. Queremos saber si el consejero Faci tiene intención de implantarlo en este centro.

En la tercera, Sanz se hace eco de la denuncia de la comunidad educativa que indica que el curso pasado el centro escolarizaba cuatro alumnos con necesidades educativas especiales y disponía dos auxiliares de Educación Especial, a 20 horas cada una, mientras que en el curso actual el alumnado ACNEE ha aumentado de 4 a 6, disponiendo solamente una auxiliar de Educación Especial, a 25 horas. “Es decir, el alumnado ACNEE ha aumentado un 50% y el horario de auxiliares en lugar de aumentar ese 50% ha descendido un 38%”, denuncia Sanz para quien es “algo incomprensible”, especialmente tratándose de alumnado vulnerable.

Por último, el diputado Sanz indica en la cuarta pregunta a Faci que, aunque es un centro de tres vías en todos los cursos, existen solamente dos vías en 5º Primaria y escolarizan 24 ordinarios y 2 ACNEAE en una y 23 ordinarios y 2 ACNEAE en la otra, lo que supone una masificación de estas aulas por encima de las plazas ofertadas en su momento, que fueron 22 ordinarios más 2 ACNEAE en cada curso. En nuestra opinión, se debería desdoblar con una tercera aula para mejorar la calidad educativa, la atención individualizada y un mejor apoyo al alumnado con necesidades escolares.

Sanz quiere saber si Faci va a desdoblarlo, teniendo en cuenta que el consejero está teniendo “manga ancha” con muchos centros privados concertados que tienen unidades con ratios inferiores a 10 por aula. “Desde IU Aragón vamos a estar muy vigilantes para que mejoren las condiciones de calidad educativa de los centros públicos, sin discriminación de ningún tipo y sin segregación”, concluye.