Una vez más, reclamamos a Educación que atienda la situación de los centros docentes, en concreto, a los gastos de funcionamiento de los centros afectados por problemas de liquidez al no haber recibido el ingreso de los libramientos del curso escolar 2021-2022.
Esta circunstancia supone que no puedan afrontar los gastos de electricidad ni de calefacción, cuyas facturas se incrementan de forma notable los meses de invierno. Tampoco pueden acometer otros gastos de carácter educativo, didáctico, de materiales escolares, biblioteca, reposición de material informático, etc., porque deben utilizar los fondos recibidos de programas específicos para afrontar el pago de los gastos corrientes de funcionamiento.
Nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, recuerda que la disponibilidad del gasto corriente de los centros educativos públicos ha sido en los últimos cursos escolares “un problema de primer orden”, puesto que, sin ese presupuesto ordinario que proviene del Gobierno de Aragón, los centros educativos no pueden funcionar de ninguna manera.
Otro problema, vinculado con el gasto corriente de los centros educativos públicos, ha sido las fechas en que los centros reciben los libramientos de la DGA. Conforme a la norma (Decreto 111/2000, de 13 de junio, del Gobierno de Aragón), los libramientos deben de recibirse durante el curso al que corresponde el libramiento; en concreto señala que el primero, de un 30% del total, se recibirá una vez aprobado el presupuesto del centro y recibido el mismo por el Servicio Provincial correspondiente y el segundo, del 70% restante, antes del 31 de marzo. El incumplimiento de desde Decreto indica, según Sanz, una “ineficaz” gestión administrativa por parte del Departamento de Educación. Cabe recordar que las Cortes de Aragón aprobaron en abril de 2021 una proposición no de ley presentada por nuestro grupo parlamentario en este sentido. En concreto, se instó al Gobierno de Aragón a realizar los libramientos que se adeudan a los centros escolares sobre el gasto de funcionamiento; a elaborar un informe de su situación económica que aborde las necesidades a las que responden para asegurar una buena previsión de su financiación en los siguientes presupuestos y a adelantar a principio de curso el pago de los gastos de funcionamiento con el objetivo de que los centros puedan planificar y acometer sus gastos de forma adecuada. “Sin embargo, vemos que el cuatripartito sigue sin cumplir”, denuncia Sanz.
Sin tener conocimiento exhaustivo de los centros escolares aragoneses, podemos afirmar que algunos centros escolares siguen sufriendo esta problemática y supone un serio problema en la liquidez de los mismos, como por ejemplo el IES Pablo Serrano, de Andorra (Teruel), que no ha recibido todavía el segundo libramiento del curso 2021-22.
Por otra parte, los centros que, según el citado Decreto, deberían recibir de los Servicios Provinciales correspondientes la notificación de las cantidades estimadas para sus gastos de funcionamiento antes del 1 de septiembre, han recibido dicha notificación a principios de enero de 2023, “con lo que parece difícil que puedan organizar los gastos e inversiones para el curso, una vez que ya han transcurridos 4 meses del mismo”, apunta Sanz.
Por todo ello, el diputado ha registrado una pregunta parlamentaria para que el responsable de Educación informe de manera detallada de las causas por las que a fecha de 13 de enero hay centros escolares que todavía no han recibido el ingreso de los libramientos del curso escolar 2021-2022, que informe qué centros están pendientes de estos ingresos y cuándo los va a realizar.
La realidad es que todos los centros se preocupan por disponer de un “pequeño colchón” para gastos extraordinarios o imprevistos a lo largo del año. Según Sanz, “este colchón salva de muchas vergüenzas al Departamento”, ya que sirve para pagar pequeños o grandes gastos: reparaciones, sustituciones de material o mantenimiento. “Hoy los centros se han quedado sin este recurso -concluye- y están pasando verdadera penuria”.