Hemos traslado al Departamento de Educación la preocupación de las familias del alumnado de los centros educativos de Alagón, Pinseque y Remolinos ante la urgencia de actuaciones y la “falta de concreción” del consejero del ramo, Felipe Faci.

Nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha registrado varias preguntas relativas a los planes de mejora que necesita el IES Conde de Aranda de Alagón y la situación del colegio de La Joyosa ante la paralización de las obras de ampliación desde hace 4 meses.

El IES de Alagón fue construido en los años 70 y presenta las deficiencias propias de un centro con bastante antigüedad. Las goteras y la caldera de la calefacción son las dos preocupaciones principales de las familias. Las cubiertas del centro deben ser reparadas o sustituidas, ya que producen numerosas goteras que afectan al funcionamiento ordinario del centro.

Por otra parte, la caldera de la calefacción es la original de cuando se construyó el centro y esto que implica que no tiene un buen funcionamiento y no se puede poner a ritmo alto, lo que significa que no produce el calor suficiente y el alumnado pasa frío, además de los posibles peligros e inseguridad.

El Departamento ha indicado a las familias que piensa acometer esas reparaciones, de acuerdo a un presupuesto que llegará de fondos europeos. Pero, apunta Sanz, no ha dado más datos y por este motivo ha solicitado a Faci que informe de la fecha de inicio y finalización de las obras y del proyecto técnico valorado con todas las actuaciones, “si es que lo tiene”. Además, pregunta por la situación de deterioro del patio del IES.

En relación con el colegio de La Joyosa, Sanz vuelve a insistir en que las condiciones de espacios escolares del alumnado están “fuera de normativa” (sótano, espacios municipales) y que la obra lleva 7 meses con problemas de falta de ritmo, poca ejecución y lleva paralizada desde hace 4 meses. En su opinión, lo “menos perjudicial” sería rescindir el contrato con la empresa incumplidora y adjudicar las obras que faltan a otra empresa y que, mientras tanto, instale 2 aulas prefabricadas para ubicar al alumnado afectado. En Zaragoza, por ejemplo, cuando han sido necesarias las prefabricadas, se han puesto por decenas; de manera que el alumnado de La Joyosa también las merece, en igualdad de condiciones. En este sentido, el diputado de IU ha preguntado al consejero de Educación si apoya las movilizaciones y acciones que están preparando las familias.

Creemos que el fortalecimiento de los Servicios Públicos es fundamental para una buena vertebración territorial y para la prestación de un servicio de calidad a la población y que, por ello, la Administración, en este caso, la educativa, tiene que ser más diligente, más eficaz y más firme en sus decisiones.