Hemos solicitado información a la consejera de Educación, Mayte Pérez, ante la inquietud de las familias de Cuarte de Huerva con relación a las obras del nuevo IES, contemplado en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-20.

En este Plan, la programación plurianual contempla partidas presupuestarias para la Fase I, Secundaria, durante los años 2018, 2019 y 2020. Este hecho parecería indicar que las instalaciones para Secundaria no estarían preparadas hasta el curso 2020-21 y, además, la consejera de Educación indicó en agosto en respuesta una pregunta de nuestra Agrupación Parlamentaria en las Cortes, que la ejecución del IES de Cuarte de Huerva está en fase de: Redactado el proyecto.

Sin embargo, Patricia Luquin se hace eco de la preocupación de las AMPAs porque el proceso de construcción de este centro va despacio y creen que no va a poder estar preparado para el próximo curso escolar. “Obviamente, hay una discrepancia muy importante en las fechas previstas para ESO, bien en septiembre de 2019 o en septiembre de 2020”, apunta.

Por ello, ha reclamado a Pérez en qué fecha tiene previsto que se ponga en marcha el IES de Cuarte de Huerva, para poder entrar el alumnado de ESO correspondiente. Hace breves fechas, los medios de comunicación se hacían eco de la inquietud de las familias de Cuarte con relación a las obras del nuevo IES de Cuarte, contemplado en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-20.

En cuanto a la Fase II del Plan, que corresponde a Bachillerato, «no contiene ninguna partida presupuestaria hasta 2020, fin del actual Plan de Infraestructuras Educativas”, advierte Nacho Rubio, miembro de la Asamblea Local en Cuarte de Huerva.

Una cuestión que hemos trasladado al Departamento de Educación al objeto de conocer qué previsiones temporales y de volumen presupuestario tiene para su ejecución.

Para Rubio, “estos equipamientos son fundamentales para solucionar la problemática existente en nuestro municipio y la obligación de Educación es garantizar la escolarización en plazas públicas y en condiciones dignas de calidad, eficacia y eficiencia”.

Además, la Asamblea se muestra crítica con la gestión del alcalde, por demorar la cesión del terreno y el permiso de obra, asuntos que entienden solamente como obstruccionismo y estrategia partidista por parte del alcalde, señala Rubio que se pregunta “¿qué intereses ocultos defiende el alcalde retardando los permisos del IES?.