Exigimos al Gobierno de Aragón la continuidad en la construcción de centros públicos en el presente año. El Departamento de Educación ha contestado a una pregunta parlamentaria de nuestro diputado, Álvaro Sanz, formulada en septiembre, en la que se interesaba por la situación del nuevo Plan de Infraestructuras Educativas (PIE) 2021-25, habida cuenta que en el año 2020 finalizaba la implantación del anterior Plan 2016-20.

El consejero del ramo, Felipe Faci, indica en su respuesta que “… se encuentra en fase de estudio de las necesidades de los centros educativos aragoneses, en base a las peticiones que ya constan al respecto en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte”. También señala que “… el próximo Plan de Infraestructuras continúa teniendo como ejes los cuatro aspectos recogidos en su pregunta: Construcción de nuevos centros educativos ampliando la Red de Centros Públicos; Renovación de infraestructuras y equipamientos ya existentes en el contexto de los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’; Desarrollo de la Formación Profesional: Se llevan a cabo actuaciones para adaptar los centros a la oferta de nuevas enseñanzas, ajustadas a la realidad socio-económica y territorial; Transformación de cocinas de los centros educativos en el contexto del ‘Plan de cocinas In situ’”.

Compartimos los criterios que indica el Departamento de Educación, sobre los que se tiene que basar el nuevo PIE, ya que consideran “necesario un esfuerzo suplementario” para avanzar en la construcción de centros públicos, demandados en todo el territorio aragonés, para “revertir y compensar” los años de gobierno de la derecha en Aragón en los que “se ralentizó o paralizó” la construcción de centros públicos y se realizó por parte de aquellos Gobiernos una” política de desatención y precariedad con la Escuela Pública”.

Por tanto, entendemos que es necesaria una planificación de Educación para mantener el ritmo de construcción de centros públicos, también en 2021, mientras se estudia y aprueba el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2021-25.

Para Sanz, el año 2021 no debe suponer “un freno o un parón” en la construcción de centros escolares públicos. Especialmente, aquellos centros en que se tiene que iniciar su construcción, o que tienen fases pendientes de ejecutar o aquellos otros con prioridad en las obras, por tener deficientes condiciones en los espacios escolares actuales.

“Hay muchos centros educativos, cuyas comunidades están muy preocupadas, por encontrarse en esas condiciones de precariedad y dificultades, y no tienen claro cuál será el devenir de sus centros”, apunta el diputado quien ha vuelto a realizar otra pregunta al consejero Faci sobre los nuevos centros educativos públicos van a ejecutarse en 2021, solicitando a Educación que especifique las fases y presupuestos destinados. Asimismo, Sanz reclama a Faci que indique cuándo tiene previsto su Departamento aprobar el nuevo Plan de Infraestructuras 2021-25.