Exigimos al presidente de Aragón, Jorge Azcón, el cese inmediato de los dos directores generales de Justicia y Caza y Pesca por ensalzar el franquismo en redes sociales y le pedimos que dé explicaciones en sede parlamentaria a través de su comparecencia en el Pleno de las Cortes de Aragón.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha criticado con dureza el silencio de Azcón que “tiene en su gabinete a dos franquistas confesos” y las declaraciones con las que el presidente lo ha roto este lunes en las que ha afirmado que no se va a producir ningún cese.

Para Sanz, la situación responde a un problema que arrastra nuestra democracia, que es que en nuestro país no se ha condenado la dictadura franquista, ni se ha revisado ni corregido hasta mucho tiempo después gracias a las leyes de Memoria Democrática. “Esas leyes que están en el foco de las derechas que vemos cómo justifican que haya franquistas confesos en el Gobierno de Aragón”.

En una rueda de prensa convocada en las Cortes, el diputado ha reiterado que esa democracia “débil” con la que se salió del franquismo mirando hacia otro lado para superar ese momento tan doloroso no corresponde a este tiempo. “Nuestros representantes públicos deben ser profundamente democráticos, -ha continuado- algo que no se puede decir de aquellas personas que ensalzan públicamente la dictadura, el franquismo y a sus próceres más relevantes”. “Estos dos directores generales deben ser cesados porque no pueden representar a la ciudadanía aragonesa ni gestionar la realidad pública de Aragón”, ha advertido.

“La condena del franquismo es una asignatura pendiente en nuestra sociedad y por ello las derechas quieren derogar las leyes que obligan a ello”, ha denunciado Sanz quien, tras escuchar al portavoz del PP en las Cortes de Aragón, ha acusado al Ejecutivo de blanquear, justificar y amparar el franquismo en las instituciones.

Además, Sanz ha calificado como “muy grave” que el presidente de Aragón asuma este ensalzamiento como “normal”, como “un ejercicio de expresión de libertades” y que responde a una “refriega partidista”, por ello ha exigido su comparecencia ante el Pleno.

En este sentido, el portavoz ha recordado a Azcón parte del preámbulo de la Ley de Memoria Democrática que dice que “el deber de memoria incluye una responsabilidad ineludible para hacer comprender al conjunto de la sociedad que los principios de verdad, justicia y reparación no son un asunto de política partidista sino que afectan a todos y que es esencial transmitir a las generaciones venideras el legado inmaterial ligado a los valores de libertad, paz y justicia para contribuir al fortalecimiento del propio sistema democrático”.

“Estamos hablando de democracia, de superar ese tabú y de actuar con contundencia condenando el franquismo e impidiendo que quienes lo ensalzan estén en las instituciones gobernando lo de todos y todas. Por ello, IU va a seguir incidiendo en esta cuestión y esperamos que las acciones iniciadas por el Gobierno de la nación den sus frutos y limpiemos el Gobierno de Aragón de franquistas confesos”, ha concluido.