Zaragoza, 12 de septiembre de 2022.- Después de un trabajo intenso que ya comenzó este verano, llega uno de los hitos más importantes, el proceso de elaboración colectiva de la propuesta política para las próximas elecciones en 2023. Se trata, como ha afirmado nuestro Coordinador General y diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, de “un ejercicio de partición desde abajo”, con ideas y propuestas concretas que las mujeres y los hombres de IU defenderán en las instituciones.

“IU no hacemos un programa al margen de la realidad concreta y de las personas al que va dirigidas”, ha dicho Sanz en rueda de prensa, señalando que dicho proceso se trata de un “rasgo diferencial como movimiento social y político”. 

Sanz ha argumentado que se trata de un programa colectivo “porque si no, no sería un programa de IU ni respondería desde la izquierda con audacia y transformación para un Aragón como queremos todas y todos” y ha explicado que comenzarán con un análisis sobre la situación por la que pasa la comunidad autónoma.

Con la campaña ‘Programa, programa, programa’, en una clara alegación al carismático Julio Anguita hacemos un llamamiento a toda la militancia, pero también a los movimientos sociales. Cerca de un centenar participarán en la jornada del sábado.

“Hacemos énfasis en nuestra militancia, principal protagonista que siempre ha estado y siempre está. Recogeremos todas las propuestas de movimientos sociales y la gente que está en la calle y ve las necesidades reales de nuestra gente, la gente trabajadora”, ha asentido Elena García, nuestra responsable de Movilización de la formación.

Después del 17 de septiembre, IU Aragón trabajaremos sectorialmente dando forma a dicho programa de confluencias que será trasladado como borrador entre noviembre y diciembre a todas las personas que han participado, antes de ser presentado formalmente como programa electoral.

Crítica al bipartidismo

Desde IU Aragón criticamos la falta de reacción del Gobierno de Aragón ante un contexto de post pandemia y una crisis acrecentada por la guerra en Ucrania. “No vemos que el Cuatripartito haya reaccionado para fortalecer los servicios públicos, garantizar la riqueza, una agenda sostenible o garantizar una repartición justa de la riqueza”, ha señalado Sanz. 

En la anterior legislatura concurrimos bajo el lema “Todo el Poder para lo Público”, seguiremos trabajando por un programa que empodere a las clases trabajadoras, que fortalezca los servicios públicos, reduzca la desigualdad o transforme la economía para ponerla al servicio del territorio. Sobre esto último, Sanz ha denunciado que desde el Gobierno aragonés “se ponga alfombra roja a la especulación” y que la igualdad y la protección del medio ambiente sea “solo una proclama y no llegue a nada”.

Nuestro Coordinador General de IU Aragón ha tachado a Lambán y Azcón de “irresponsables” por hablar de temas, como la fiscalidad o la sanidad pública, sin tener en cuenta el bien común. “IU tiene propuestas, no vamos a permitir que el debate de sanidad y fiscalidad sea un debate de pantomima de bipartidismo y electoral”, ha sentenciado Sanz.