Zaragoza, 7 de marzo de 2023.- Este miércoles, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, o Día de la Mujer Trabajadora, un día de movilizaciones por los derechos de todas las mujeres que surgió de los acuerdos del II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910, a propuesta de la activista comunista Clara Zetkin. 

Marga Deyá, responsable del Área de Mujer de IU Aragón, señala que seguimos reclamando formar parte de la participación política para construir el mundo. Mucho se ha conseguido a través de la lucha feminista, dice la responsable, pero todavía quedan metas importantes que alcanzar.

“En IU apostamos por los procesos unitarios y la organización colectiva de la lucha de las mujeres para seguir construyendo feminismo, sabiendo que la lucha es el único camino para edificar una sociedad alternativa al sistema patriarcal, capitalista y racista que nos oprime y explota en todos los lugares del mundo”, asiente Deyá.

Los frentes abiertos del feminismo

La lucha contra la desigualdad estructural, contra el racismo, la lgtbifobia, contra la explotación laboral y la brecha salarial son algunos de los frentes en los que el feminismo actúa. Este año, el 8M arrastra la puja legislativa por la LeySolo sí es sí, la Ley del Aborto o la Ley Trans que han conseguido poner en el centro del debate las violencias sexuales, la libertad sexual, el deseo y el consentimiento.

En Aragón, algunas de las protestas sindicales han llegado desde los trabajos feminizados que exigen un convenio laboral, una correcta aplicación del SMI y romper con la desvalorización de sus trabajos, como ocurre con los trabajos de cuidados. Por ello, desde IU reclamamos una reorganización social de los cuidados a través de un sistema público de cuidados que proteja a la ciudadanía.

“El sistema se sostiene por el trabajo gratuito, precarizado e invisible de cuidados. Las mujeres queremos cuidar y ser cuidadas con garantías”, denuncia Deyá. “Desde el feminismo defendemos una reorganización social de los cuidados que nos implique a todos y todas y su incorporación en la economía porque son dos caras de la misma moneda: no hay trabajo productivo sin el reproductivo”, añade la responsable.

En IU seguiremos reclamando una justicia que nos crea, un Estado que nos proteja y una educación para ser libres, siendo el feminismo el ejemplo de que las cosas pueden cambiar desde abajo, con una alternativa transformadora para una sociedad justa, libre, solidaria e igualitaria.

Animamos a participar masivamente en las actividades y convocatorias del 8M organizadas por todo el territorio aragonés. En Huesca, la manifestación partirá de la plaza Zaragoza a las 19h; en Teruel será a la misma hora en la plaza del Torico; en Zaragoza, habrá una manifestación estudiantil a las 12h desde la plaza San Francisco y una general a partir de las 19h que partirá de la plaza Aragón y Glorieta Sasera.