La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, recuerda, en relación con la campaña para ahuyentar a los estorninos que, “en reiteradas ocasiones, el grupo municipal popular reclamó, durante el pasado mandato, que se aplicaran las técnicas que incorporan a la pirotecnia de manera combinada la cetrería o sonidos grabados de alerta de estorninos, que habían tenido buenos resultados en localidades como Monzón o Logroño”.

“Sin embargo, -continua Novales- han transcurrido varios meses de mandato y siguen utilizándose las mismas técnicas que se muestran ineficaces y que por continuas en el tiempo causan el malestar de muchos ciudadanos y ciudadanas oscenses”. Son varias las asociaciones y los vecinos que vienen reclamando soluciones distintas para el control de estorninos, diferentes al lanzamiento masivo de petardos. “Y no vemos que en esa materia el equipo de gobierno sea fiel a sus peticiones en la oposición para poner fin a la lucha contra esta plaga que tiene afecciones económicas y de salubridad de la ciudad y de los vecinos de las casas afectadas”, incide Novales.

Desde IU recuerdan que en la localidad de Monzón, en la pasada legislatura, siendo concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso (IU), se pusieron en práctica estos métodos “los cuales dieron magníficos resultados”, también contrastados en lugares como Logroño y este mandato el gobierno del PP en Monzón intentó utilizar nuevas técnicas que no han dado su fruto, por lo que han tenido que volver a la metodología del anterior mandato. “Entonces tomó buena nota el PP y reclamó que esas soluciones se tomaran en Huesca”, concluye Novales.