Hemos enviado hoy al consejero de Educación, Felipe Faci, un decálogo para la vuelta a las aulas en Aragón ante la preocupación social que este asunto genera y la importancia de garantizar que ésta se produzca con las mayores garantías de salud.

La distancia social y las medidas de higiene son elementos fundamentales para lograr una vuelta al colegio con garantías, por lo tanto, cuanto menor sea el número de personas en el aula y mayores las garantías de limpieza y organización de flujos en los centros educativos, más efectivo será. Paralelamente, instamos además a superar los efectos negativos provocados por el confinamiento y la educación a istancia. En términos generales, se refiere especialmente al alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial y, en particular, a aquellos alumnos/as con necesidades que ya se encontraban en una situación previa de desventaja y que se han visto agravadas por la brecha digital y otros factores.

“La inclusión, la equidad y la calidad deben guiar más que nunca los esfuerzos de los poderes públicos si realmente queremos no dejar a nadie atrás”, señala el Coordinador autonómico, Álvaro Sanz, quien recuerda que desde IU hemos trasladado en innumerables ocasiones estas preocupaciones al Departamento de Educación.

Antes incluso de la pandemia y a propuesta de nuestro grupo parlamentario, el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó desarrollar medidas para la mejora del sistema público educativo que hoy se presentan como imprescindibles: bajada de ratios, incremento del número de orientadores, reducción de horas lectivas para facilitar una mejora en la calidad de la docencia y la atención del alumnado, planes de choque para los centros en desventaja y garantía de contratación del personal auxiliar y sociosanitario preciso en los centros de educación especial desde el inicio de curso.

Para Sanz, todas estas medidas hoy son imprescindibles. Tanto es así que incluso en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica vienen recogidas, un acuerdo firmado en junio y que “nos obliga a todos a desarrollar medidas como la bajada de ratios”, recuerda Sanz al Gobierno.

En el último Pleno de las Cortes, volvimos a exigir un incremento en la contratación de docentes para poder desarrollar buena parte de estas medidas. “Éramos conscientes de que este curso no podía comenzar con prácticamente el mismo personal”, asevera el Coordinador y diputado para destacar que el pasado 27 de julio, con una situación epidemiológica peor, “volvimos a trasladar al consejero aragonés de Educación todas estas cuestiones”.

“Lamentablemente, -continúa Sanz- el esquema de trabajar en tres escenarios contemplado por el Departamento sigue adoleciendo de lo más importante: la garantía de recursos humanos para implementar una vuelta segura de calidad para todos y todas”.

Estas situaciones y la complejidad del asunto, nos han llevado a trasladar al Gobierno un documento con estas diez medidas:

1. Un protocolo claro en todos los centros que sirva para: Rebajar de forma sustancial la ratio alumnado/aula; proteger al alumnado de riesgo, al personal de riesgo y cubrir las bajas rápidamente; garantizar ágil y suficiente suministros higiénicos: mascarillas, gel, termómetros térmicos y desinfectantes e incremento de los recursos para gastos de funcionamiento de los centros que les posibilite responder a las necesidades puntuales que se presenten; y el desarrollo de medidas sanitarias excepcionales: Turnos de lavado de manos al día: alumnado y profesorado, control de temperatura, dispositivos de protección lo menos invasivos posibles (pantallas), reforzamiento de los dispositivos de limpieza, más aún si se diera el caso de utilización del centro en horario de mañana y tarde.

2.Consensuar todas las decisiones con la Comunidad Educativa, especialmente con los representantes del profesorado.

3. Desarrollar una política de contratación de personal en Aragón a la altura del reto: Hasta el momento Aragón es la Comunidad Autónoma con el incremento de docentes más cicatero (apenas un 1,5%). Con los 250 docentes más anunciados por el consejero de Educación para este curso no se van a cubrir las necesidades que exige la situación. Tenemos 1.200 plazas convocadas a interinos de Educación Infantil y Primaria, de las cuales el 25% son parciales.

4. Dedicación presupuestaria extra, clara y decidida: Este curso exige un incremento del presupuesto de Educación de alrededor de entre 250 y 300 millones de euros para poder desplegar una política de reducción de riesgos y contratación de personal necesario (docentes, no docentes, monitoras/as de comedor, limpieza extra, conciliación, atención alumnado educación especial, material de protección).

5. Al respecto de la modificación de la modalidad de jornada y la instalación de jornada continua en todos los centros: Esta medida puede posibilitar la bajada de ratios y desdobles de cursos en los centros sin espacios, en los que se deberían explorar opciones de clases por la mañana y clases por la tarde, dando prioridad a los más pequeños.

6. Garantizar los dispositivos informáticos desde el inicio de curso para evitar la brecha digital: Según la respuesta del Departamento a esta formación política, en nuestra Comunidad sigue existiendo un problema de brecha digital para buena parte del alumnado. Un problema que se debe resolver antes del inicio de curso, con la compra de 10.000 dispositivos para que estén disponibles el 8 septiembre.

7. La decisión de plantear el comedor en el aula puede ser una buena decisión pero siempre y cuando se disponga de mucho más personal (monitoras/es de comedor) Estamos hablando de un incremento de entre el 30% y el 40%. Así como garantizar el mantenimiento de las becas de comedor a quienes se les adjudicó el año anterior, aunque no lleven al menor al comedor para favorecer la reducción de riesgos y el apoyo a familias vulnerables.

8.Medidas sanitarias excepcionales al inicio de curso y coordinación sanitaria: Sería conveniente realizar un testeo masivo a todo el personal antes del inicio de curso y establecer protocolos directos y claros de coordinación con el dispositivo sanitario de la Comunidad.

9. Especial atención a los centros con alumnado con necesidades especiales y con una intensa presencia de alumnado con necesidades de apoyo educativo: Es urgente la contratación de personal terapéutico, y sociosanitario, así como posibilitar la coordinación entre los Departamentos afectados para garantizar la cobertura de las necesidades de rehabilitación de este alumnado. Se deben recuperar los 6 meses perdidos durante los cuales no han tenido atención. Es preciso, además, el incremento de la contratación de personal que velen por la garantía de los derechos sociales del alumnado en esta compleja situación. El aula como espacio de superación de las desigualdades sociales requiere de un esfuerzo añadido, además, en este sentido.

10. Desarrollar alternativas para la conciliación en los centros y fuera de los centros, especialmente hasta 6º de Primaria: En este sentido,para IU es urgente también el impulso y apoyo de la red de 0-3 años de forma decidida y, tal y como acordaron las Cortes de Aragón, impulsar políticas de corresponsabilidad que lleguen también al ámbito laboral y se sustancien con compromisos del sector empresarial que no supongan que, de nuevo, el peso de la conciliación recae sobre la mujer y sus derechos a futuro, como hasta ahora se ha hecho con la reducción de las jornadas, las excedencias, etc.

Independientemente de que no sea función de este Departamento esas políticas deben desplegarse ya, también para resolver, si se diera el caso, los problemas derivados del aislamiento por positivo de un aula entera en su entorno familiar.

Se ha perdido mucho tiempo pensando en que la situación epidemiológica nos iba a permitir una vuelta a las aulas con la mayor normalidad. “Llevamos meses advirtiendo de estas carencias y lamentablemente creemos que llegamos tarde, no obstante, podemos y debemos reaccionar ya”, señala Sanz quien espera que el Gobierno de Aragón también traslade estas medidas a la Conferencia Sectorial del próximo jueves.

Documento completo en este enlace: