Izquierda Unida Comarcas hemos participado en la jornada de protesta de personas afectadas por el proyecto de autovía Gallur-Ejea. El secretario de organización de IU Comarcas afirma que el grupo “apuesta por el proyecto inicial de hacer una vía desdoblada”; el portavoz de IU Tauste advierte que es “imposible aceptar una autovía si queremos vertebrar el territorio”

Tauste, 3 de junio de 2021.- Durante la mañana de este jueves ha tenido lugar una bicicletada y tractorada que ha partido del campo de fútbol de Tauste hacia Gallur. La Plataforma de personas afectadas por el proyecto de autovía Gallur-Tauste, más de 1.000 agricultores y 500 ganaderos, buscaban así llamar la atención sobre la problemática que este proyecto conlleva a ganaderos y agricultores de la zona de Tauste cuyas reivindicaciones han sido posteriormente leídas en forma de manifiesto en el parque de la Rosaleda.

“El proyecto planteado supone que recorridos que ahora cuestan 35 minutos con nuestra maquinaria agrícola se conviertan en dos horas y media de caminos sinuosos y estrechos,- afirmaban en dicho manifiesto.- Nos cortan los caminos históricos de comunicación con nuestras huertas tradicionales, meten en el casco urbano de Tauste todo el tráfico que viene de la carretera de Sancho Abarca y Santa Engracia”.

Esto, según dice la Plataforma, les obligará a “buscarse la vida hasta lograr salir por las rotondas de Tauste Ganadera y del cruce con la A-126”. Añaden que en Gallur niegan la entrada del tráfico que llega desde la carretera de Luceni, obligándolo a entrar hasta el centro urbano para tener que salir por puentes por los que no pueden transitar sus maquinarias.

En Izquierda Unida Comarcas apoyamos estas reivindicaciones y hemos participado en esta jornada de protesta. José Ángel Miramón, secretario de organización de IU Comarcas, ha explicado que IU apuesta por el proyecto inicial, una vía desdoblada y no por una autovía “incompatible con el volumen de tráfico de mercancía y personas”.

“Otra razón importante que destacar es a nivel presupuestario.- Continúa Miramón.- El dinero público debe estar bien empleado. Es más necesario ese dinero en otros asuntos y no en una autovía que para nada es justificable”.

Javier Sánchez, portavoz de IU Tauste, ha relatado cómo llegó “por sorpresa” un proyecto de autovía.

“En 2009 se llevaron maquetas a todos los pueblos donde se reflejaba que respetaba una calzada actual y una rápida, más que suficiente, y se hablaba de una inversión de alrededor de 90 millones de euros. Nuestra sorpresa es cuando en marzo nos llega un proyecto informativo y estudio de viabiliadad a los ayuntamientos y el proyecto se convierte en una autovía que acabará costando 157 millones de euros”, relata Sánchez.

El portavoz de IU Tauste asegura que la autovía supondrá “una hipoteca para los presupuestos durante 25 años”. Sánchez señala que la autovía no podrá ser utilizada por todos los sectores, especialmente por el agrícola y ganadero y que esimposible, por tanto, aceptar una autovía si queremos vertebrar el territorio”.

“Estamos absolutamente dispuestos a dialogar y trabajar con las instituciones y que se vaya realmente por lo que definimos en IU en la Comarca como un proyecto de mejora de las comunicaciones, de aumento de la seguridad vial, pero para un desdoblamiento y para el uso de todos los sectores”, sentencia Sánchez.