Artículo de los Cambiares de la provincia de Huesca e IU Altoaragón publicado el 17 de abril de 2023 en Arainfo

Nuestra tierra sufre por parte de quienes nos gobiernan con un modelo que, con diferentes excusas, acelera la tramitación desordenada de grandes proyectos, relegando a un segundo plano otros problemas históricos como la despoblación, al ocupar territorios con identidad cultural propia y grandes posibilidades de desarrollo en otros sectores tradicionales, como el turismo y la actividad agroganadera.

Nos ofrecen un futuro especulativo, un futuro donde nos compran y nos venden con contratos que abusan del desconocimiento general de nuestros vecinos y vecinas, con puertas abiertas a la ruina del campo y la puntilla final a la despoblación de nuestros pueblos, porque no pasa un día sin que nos vengan con cualquier milonga diciéndonos que nos van a traer el maná del cielo que nos va a salvar, ahora con su proyecto de unión de estaciones de Astún a Formigal destrozando un valle de incalculable valor. Sospechosamente, siempre nos hablan de macroproyectos que son el último tren al que nos podemos subir. Sabemos que No es así y vamos a seguir organizadas para decirles que no estamos dispuestas, que no estamos en venta.

Para un desarrollo sostenible y socialmente equilibrado es fundamental decidirnos por un modelo energético con dos principios: la austeridad en el consumo de energía y materiales y la reducción radical de emisiones de gases de efecto invernadero.

La producción, distribución y consumo de energía será considerado como un servicio público de primera necesidad y, en consecuencia, puesto al servicio de la ciudadanía, subordinando el interés privado al interés público del servicio y para ello, desde los Cambiares de la provincia de Huesca e IU Altoaragón proponemos llevar a cabo acciones que frenen la especulación y las afecciones ambientales de megaproyectos de aerogeneradores y placas solares. También fomentar el uso de energías renovables a través de comunidades energéticas de autoconsumo de ámbito local de producción de energía renovable y de comercialización de energía eléctrica y, a ser posible, acompañadas de comercializadoras locales asesoradas desde lo municipal. Abogamos por crear una tasa para las empresas distribuidoras destinada a mejorar la eficiencia energética de nuestros pueblos y ciudades, por impulsar un plan de acciones contra la pobreza energética, planes de rehabilitación energética de edificios públicos e instalación de fuentes renovables para alcanzar el autoconsumo, además de planes inmediatos contra el cambio climático.

Las renovables son esenciales para la democratización del acceso a la energía y para la lucha contra el cambio climático, pero este modelo que nos quieren imponer no es nuestro modelo.

Cambiares de la provincia de Huesca e IU Altoaragón