Zaragoza, 16 de abril de 2021.- Hace dos semanas se reivindicaba el tren en el corredor ferroviario Zaragoza- Arcos de Jalón. Se exigía un servicio público ferroviario digno que comunique los pueblos, que ayude a vertebrar el territorio y a combatir la despoblación. No siendo esta una problemática única en las líneas que pasan por la provincia de Zaragoza, el tren está siendo también tema principal de convocatorias semanales en la provincia de Huesca.

Como grupo político conformado por personas que habitan en el medio rural, En Común-IU no ha dejado de advertir desde DPZ la importancia y urgencia de combatir la despoblación de nuestros pueblos, así como la necesidad de equilibrar el territorio. Como consecuencia de ello, el pasado miércoles se aprobó por unanimidad en pleno de DPZ una moción sobre trenes de media distancia que operan en la provincia de Zaragoza.

Dicha moción insta al Gobierno central y al Gobierno de Aragón a mantener el contrato firmado con Renfe para no suprimir ninguna ruta, reclama al Gobierno central y a Renfe que vuelvan a establecer todos los servicios que había antes de la pandemia. La moción pide a Renfe, asimismo, continuar mejorando la calidad de las infraestructuras ferroviarias y de las unidades de tren de las líneas afectadas e insta al Gobierno de Aragón a realizar un plan autonómico de transportes.

“Hablamos de atender necesidades, servicios que no son rentables económicamente, pero que sí lo son territorial y socialmente en una provincia demográficamente muy desequilibrada como la nuestra”, expone Elena García, portavoz del Grupo Provincial En Común-IU de DPZ.


Por ello, este domingo En Común-IU participará y mostrará su apoyo a todas las asociaciones y ayuntamientos que se manifiestan en sus estaciones y apeaderos bajo el lema ‘Aragón, no pierdas tu tren’.

“Nos unimos al enfado contra Renfe por haber abandonado a su suerte estas líneas ferroviarias, en contra de todos los discursos oficiales sobre desarrollo rural y movilidad sostenible. No tiene sentido que zonas con conexiones ferroviarias vayan perdiéndolas por la dejadez e inoperancia de RENFE, que únicamente piensa en obtener beneficios económicos dejando a su suerte a una gran parte del territorio zaragozano”, sentencia García.