Una vez más, reiteramos nuestra crítica por la “mala gestión” del Departamento de Educación, que no ha resuelto todavía los problemas pendientes de resolver desde el inicio de curso. Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, lamenta la falta de planificación del Departamento que es “evidente” en centros como el CPI Ana María Navales donde no están instaladas las 6 aulas prefabricadas que deberían estar operativas desde el 1 de septiembre.

También en el CEIP María Zambrano, Educación “improvisó” para paliar problemas de espacio al instalar 2 aulas prefabricadas en mitad del patio de recreo, disminuyendo drásticamente la superficie del patio y haciendo “caso omiso” a las familias que le indicaron que no habrá espacios suficientes para su colegio en el curso 2022-23, y que sería necesario iniciar ya la contratación de las obras de la fase de Primaria, para disponer de esos espacios. Para Sanz, con esta “nula” planificación” el Departamento de Educación “condena al alumnado a estudiar en prefabricadas por  muchos años”.

Cabe recordar, además, las quejas que se han producido en el inicio de curso en bastantes centros escolares por falta de personal docente y no docente, por contrataciones de pocas horas,  por tener en malas condiciones algunos servicios y espacios escolares y por falta de Auxiliares de Educación Especial en varios centros aragoneses, como el colegio de La Puebla de Alfindén, el CEIP Puerta de Sancho, el IES Clara Campoamor, entre otros.

La situación es aún  más grave porque el alumnado afectado es el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) que, según Sanz, debería tener un tratamiento “exquisito” de la Administración. “El Departamento desatiente al alumnado vulnerable porque ya conocía desde el proceso de escolarización, en mayo, sus características y necesidades”, denuncia el diputado.

También queremos recordar que a Educación le ha costado un curso escolar instalar unas protecciones de caucho de vigas metálicas en patios de recreo de aulas prefabricadas. Para Sanz, la respuesta del consejero Faci  una pregunta parlamentaria sobre este asunto es “autocomplaciente” cuando indica que ha sido por falta de fabricación de esos elementos de protección. “Es cierto que ahora, ya instaladas, ejercen su función protectora y, aunque tarde, lo valoramos positivamente”, añade.

Por último, desde emplazamos al Departamento del consejero Felipe Faci a corregir la falta de planificación y de sensibilidad para atender las necesidades de los más vulnerables.