Continuamos nuestro trabajo en las instituciones contra los proyectos que el Ejecutivo aragonés  ha incluido en los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística impulsados y que impiden apostar por un turismo verde y vertebrado. Esta semana hemos trasladado a nuestro grupo en Congreso de los Diputados el proyecto de unión de estaciones de esquí del valle de Tena y del Aragón por el entorno natural del pico Anayet y la Canal Roya, impulsado por el actual Gobierno de Aragón. En concreto, nuestro diputado nacional, José Luis Bueno, ha registrado una pregunta parlamentaria para conocer qué actuaciones tiene previstas el Gobierno central para controlar un proyecto que va a afectar gravemente a un ecosistema de alta montaña tan “valioso y frágil” y que podría contravenir la legislación ambiental europea incumpliendo el principio “Do not significant harm” (DNSH) que es requisito “inexcusable” para conseguir financiación europea.

Asimismo, en Aragón, nuestro portavoz parlamentario en las Cortes, Álvaro Sanz, ha solicitado una doble comparecencia. Por una parte, la del consejero de Industria, Arturo Aliaga, y por otra, la de la Directora General de Turismo. Ambas con el objetico de que expliquen en el parlamento la selección de inversiones correspondientes a los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad. Unas inversiones, cabe recordar, a las que intentaron acceder las Entidades Locales con numerosas propuestas, las cuales, sin embargo, el Gobierno de Aragón desestimó al presentar y avalar una propuesta en Madrid en la que solo cinco Comarcas se verían beneficiadas y en la que el 80% de los fondos van dispuestos a la unión de estaciones.

En concreto, Aragón va a recibir 33,7 millones de euros para cinco Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística, de los que la unión de las estaciones Astún-Candanchú con Formigal se va a llevar 26,4 millones. Para medir la importancia de lo que suponen estos fondos extraordinarios para el conjunto del sector en Aragón, vale con pensar que el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 contempla un presupuesto de aproximadamente 14 millones de euros cada anualidad. “Hay mucho malestar en las Entidades Locales que requieren de esas ayudas para sus proyectos de turismo sostenible y que se han visto apartadas por una decisión política que no tiene ningún tipo de rigor”, ha señalado el diputado quien espera respuestas concretas y detalladas en las comparecencias solicitadas.

Además, Sanz presentará en sesión plenaria una proposición no de ley relativa a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSDT). En ella, instamos al parlamento a rechazar el plan presentado por el Gobierno de Aragón a la convocatoria de 2022 del Programa Extraordinario de PSDT, por considerar que “no cumple” con los criterios básicos de la misma, especialmente en lo referente a la sostenibilidad medioambiental y a la cohesión territorial, y “por resultar injustos” con el resto de entidades locales que concurrieron a la citada convocatoria. Además, pedimos al Gobierno de Aragón y a la Secretaría de Estado de Turismo la elaboración de un nuevo Plan Territorial que tenga en consideración una valoración más ajustada a los criterios definidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos y reparta los fondos de una forma equilibrada por el territorio aragonés.

Esta batería de iniciativas incluye solicitudes de información al Gobierno. Por una parte, hemos pedido al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial el informe que contiene un resumen de todos los PSDT recibidos en la convocatoria de 2022 y las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) y de las puntuaciones asignadas a cada una de esas intervenciones, conforme a la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, presentado en el Comité Consultivo del Plan en Aragón y, además, reclama al consejero del ramo, Arturo Aliaga, la propuesta del de Plan Territorial con la inclusión de los PSDT y ACD, enviada a SETUR para el presente año.

Por otra parte, Sanz ha solicitado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente el informe técnico elaborado por el servicio de espacios naturales protegidos que indica que el Decreto-Ley de inicio del proceso para declarar la zona espacio natural protegido (como Parque Natural Anayet-Partacua) “sigue totalmente vigente e incluso que los valores naturales que motivaron el inicio de este proceso siguen igualmente existiendo y vigentes”. La propia página web de la Red de Espacios Naturales Protegidos del Gobierno de Aragón dice que el PORN de Anayet-Partacua continúa “en trámite”.

Así pues, según nuestro portavoz, “se evidencia” que el proyecto indicado e incorporado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Aragón para la convocatoria de 2022 “incumple los objetivos” de los fondos de recuperación y resiliencia y de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino en aspectos clave como el desarrollo armonioso de todo el territorio, la sostenibilidad medioambiental, resiliencia o adaptación de actividades económicas al cambio climático, el equilibrio y cohesión territorial, la desconcentración de la actividad turística y la diversificación de la oferta turística.