Zaragoza, 19 de noviembre de 2022.- La Asamblea de Izquierda Unida de Zaragoza ciudad ha celebrado esta mañana una asamblea en la que se ha abordado la próxima cita electoral de mayo de 2023 así como la propuesta realizada por Jorge Azcón en relación con La Romareda. En cuanto a las próximas elecciones municipales, la asamblea de Izquierda Unida ha mantenido la apuesta de la formación por seguir intentado lograr una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE que incluya a Zaragoza en Común, Podemos, CHA y a la propia IU. En este sentido, su coordinador Javier Gimeno ha manifestado que «vamos a seguir intentando convencer a todas las partes de que la mejor manera de que la derecha no siga gobernando es formando una lista plural y unitaria a la izquierda del PSOE. De lo contrario, corremos el riesgo de que nos pase como en 2019 y de que una de las tres listas no llegue al 5% mínimo y ello vuelva a poner en bandeja el Ayuntamiento a la derecha».

Desde la Asamblea también se ha apoyado el manifiesto «Motivar para actuar, activar para votar» impulsado por la Plataforma Aragonesa Progresista que promueve una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones municipales en Zaragoza.  También ha elegido el equipo que concurrirá a las primarias que Zaragoza en Común ha convocado para el próximo mes de diciembre y que estará encabezada por Elena Tomás Bona, trabajadora del sector audivisual, afiliada a CCOO y militante activa del movimiento feminista de la ciudad. A Elena Tomás le seguirá en segundo lugar Daniel Yoldi, estudiante de cuarto curso del Grado de Ciencias Políticas, trabajador de grandes almacenes, afiliado a CCOO y activista en el movimiento contra las casas de apuestas. En tercer lugar se sitúa Ana Sanromán, funcionaria del Ayuntamiento de Zaragoza, afiliada a CCOO y ex Directora General de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza durante el Gobierno de Zaragoza en Común, donde destacó por poner en orden las cuentas municipales.

Le seguirá Javier Gimeno, sociólogo del Gobierno de Aragón, coordinador local de Izquierda Unida y ex asesor de la Consejería de Servicios Públicos y Personal durante el Gobierno de Zaragoza en Común, donde trabajó por mejorar la fiscalización de las contratas y por la remunicipalización de los servicios públicos. En quinto lugar estará Carlota Vicente, técnica en salud laboral y prevención de riesgos laborales de Comisiones Obreras, responsable de organización de IU Zaragoza y activa militante del movimiento feminista de la ciudad. En sexto lugar estará Saul Esclarín, trabajador del sector cultural y ex Director General de Cultura durante el Gobierno de Zaragoza en Común, donde destacó por fomentar la cultura popular y por favorecer que llegase a todos los barrios de la ciudad, así como por generar un nuevo formato de Fiestas del Pilar que tuvo una gran acogida entre la ciudadanía. Por último, cerrará el equipo Marian Villagrasa, actualmente jubilada y activista en la coordinadora de pensionistas de Zaragoza y que fuera trabajadora de la limpieza y delegada sindical de Comisiones Obreras.

El equipo elegido por la asamblea se presentará a las primarias de Zaragoza en Común con el objetivo de aportar todo el bagaje, experiencia y capital político de Izquierda Unida a la confluencia municipalista, con la ilusión de trabajar codo con codo con el resto de compañeras y compañeros y de Zaragoza en Común para seguir luchando por una ciudad más sostenible, habitable y justa donde los derechos sociales no dependan del dinero en la cuenta corriente.

Rechazo al proyecto de Romareda de Azcón

La militancia de Izquierda Unida también ha rechazado de forma contudente los planes del alcalde Jorge Azcón con la Romareda, mostrandose contraria a «regalar 20.000 metros de usos terciarios a una sociedad anónima». Su coordinador, Javier Gimeno, ha resumido de esta manera la posición de la formación: «Consideramos que la Sociedad Anónima, que lleva décadas explotando gratuitamente el estadio de fútbol municipal, lo mínimo que debería hacer es asumir su reforma para seguir explotándolo, sin necesidad de recibir a cambio suelo público. Además, en el actual contexto de crisis climática, consideramos que el derribo del actual estadio y la construcción de uno nuevo, además de mucho más caro, resulta injustificable desde un punto de vista medioambiental, por lo que defendemos la reforma del actual estadio».