El candidato de Sumar, Manu Pineda, ha visitado hoy Zaragoza donde ha mantenido un encuentro en Casa Palestina en Aragón y ha protagonizado un acto público celebrado en el centro cívico Estación del Norte. Pineda, que se encuentra recorriendo las principales ciudades del Estado, ha hecho un alegato por un nuevo pacto de migración y asilo que se base en la solidaridad y la garantía de los derechos de las personas que vienen con un mecanismo que monitorice que se cumple con los Derechos Humanos.
“No ha hecho falta que la extrema derecha gobernara en estos años para que la política migratoria de la UE esté marcada por sus políticas xenófobas y racistas y de esto también es cómplice la socialdemocracia”, ha denunciado el candidato.
En su opinión, “el proyecto europeo se encuentra en una encrucijada histórica: continuar siendo la Europa fortaleza o avanzar hacia una Europa solidaria, diversa, de acogida. Seguir erigiendo vallas, convirtiendo el Mediterráneo en una fosa común y financiando la violación de derechos humanos en terceros países, o plantar cara al supremacismo y la xenofobia”.
El candidato de Sumar Aragón, Miguel Martínez Tomey, ha reiterado la necesidad de abolir la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), acabar con la militarización de fronteras y ha defendido el salvamento y los rescates en el mar y el desierto frente a la criminalización del trabajo humanitario, estableciendo un mecanismo de desembarco europeo seguro y predecible, con reubicación obligatoria, garantizando la coordinación de todos los actores.
En Sumar proponen la creación de vías legales y seguras como, por ejemplo, que se pueda solicitar asilo en las instalaciones diplomáticas en terceros países, para que nadie se tenga que jugar la vida por emigrar. En la coalición creen que hace falta regular a nivel comunitario la solicitud de asilo en embajadas, consulados y delegaciones de la Unión Europea, así como la expedición de visados humanitarios y, a su vez, impulsan que los Estados miembros asuman cuotas específicas y concretas anuales de personas reasentadas a nivel nacional y europeo.
Entre las medidas que plantea Sumar destaca que el reparto solidario de reubicación sea obligatorio, y que la presión no se centre en los países de entrada. “Las personas que migran, no vienen a España o a Italia, algunas sí, pero muchas vienen a otros países de la UE. Por eso esto es un problema europeo y no solamente de la frontera exterior”, ha explicado Martínez Tomey, para quien “el nuevo pacto de migración, que permite pagar por no acoger, debería abolirse y cumplir con los compromisos de la reubicación obligatoria que está recogido en el artículo 78 del Reglamento europeo”.
En este sentido, la candidata de Sumar, Esperanza Jubera, ha aseverado que la coalición propone defender y extender la aplicación de la Directiva de Protección Temporal, “como se ha hecho con los refugiados ucranianos y que hemos visto que funciona”. En su opinión. “esta Directiva se contempla para llegadas masivas y para el resto de cuestiones se necesitaría agilizar el proceso de concesión de asilo, generar una protección temporal mientras se resuelve el proceso de asilo de casos individuales”. “Sería una forma de mantener el espíritu que proponemos y que ha funcionado en los casos masivos”, ha recordado.
Encuentro en Casa Palestina
Pineda, junto a otros miembros de la coalición, ha sido recibido por el presidente de la Casa de Palestina de Aragón, Ibrahim Abiat. En el encuentro, enmarcado en el genocidio que Israel está cometiendo con el pueblo palestino, se ha abordado la urgencia para actuar ante la dramática y grave situación que atraviesan las y los palestinos que viven en Gaza y en Cisjordania.
Para Sumar, la denuncia de que el Estado de Israel está cometiendo un genocidio con el pueblo palestino, “no puede quedarse en declaraciones testimoniales sino que tiene que plasmarse en actuaciones concretas”. Por ello, exigen que la UE promueva en los Estados miembros el reconocimiento del Estado de Palestina, el cese de cualquier tipo de comercio de armas y la ruptura de cualquier relación política, económica y comercial de la UE con el Estado genocida de Israel.