Fraga, 14 de julio de 2023.- Desde el IES Ramón J. Sender de Fraga, la candidatura de SUMAR de la provincia de Huesca al Congreso, encabezada por Vicente Guerrero, junto a Ana Mª Campoy (segunda en la lista), Borja Lera (tercero) y Fernando Orús (candidato al Senado), ha asegurado que su formación protegerá “un sistema educativo integral e inclusivo, crítico, reflexivo, tolerante, laico y respetuoso con la igualdad y las diversidades, así como comprometido con los ODS de las Naciones Unidas”.

Vicente Guerrero, maestro, psicólogo y orientador de adultos, ha esgrimido las principales razones para defender un modelo de educación por el que ha luchado “toda la vida”. Para él, la coeducación es “un elemento fundamental de una escuela inclusiva que desde niños y niñas impide el desarrollo de las desigualdades a las que se pueden enfrentar de adultos”. Por ello, ha explicado Guerrero, “en Sumar trabajaremos por conformar un modelo educativo público que asegure el bienestar de la población, garantice igualdad de oportunidades y cero discriminación y haga de esta una democracia de calidad”.

Entre otras medidas, SUMAR aboga por la universalización de la cobertura pública gratuita de la etapa educativa de 0 a 3 años, una red pública “suficiente” de centros de Formación Profesional o facilitar los acompañamientos y el apoyo “para respaldar trayectorias escolares estables y minimizar el impacto de debilidades”. También propone ecocomedores gratuitos de gestión directa y el mantenimiento y reforzamiento de la escuela rural.

Proteger la cultura y la riqueza cultural y lingüística  

Para SUMAR, es preciso que las instituciones del Estado preserven la riqueza cultural y lingüística con un conjunto de políticas públicas estructuradas desde el impulso de la cultura y el reconocimiento de la diversidad cultural y respeto a las competencias delegadas según Estatutos de los territorios.

“Protegeremos la libertad de expresión, producción y creación del trabajo de la cultura porque son el espejo de nuestra democracia, allí donde nos miramos cada día en diferentes formatos: música, pintura, fotografía, cine… Queremos garantizar el derecho a la cultura de todas las personas, democratizarla y hacer de ella un trabajo digno”, ha remarcado el candidato altoaragonés.