La rehabilitación de viviendas y edificios públicos, la lucha para frenar la desertificación, la apuesta por energías renovables basadas en el autoconsumo, la mejora de la eficiencia energética y la protección de los trabajadores y trabajadoras ante las olas de calor son algunas de las ideas que se destacan en el programa de SUMAR.

Estas medidas se han trasladado a la ciudadanía desde una de las mesas informativas que instala SUMAR ARAGÓN estos días en Zaragoza. Debido a la alerta existente por altas temperaturas para hoy en el valle del Ebro, se ha suspendido la mesa prevista para esta tarde en la ciudad. 

Sumar tiene la hoja de ruta más ambiciosa para luchar frente a la emergencia climática y para poner en marcha una transición ecológica justa al servicio de las personas. Nuestro país puede y debe estar a la vanguardia de la protección de las personas frente a la emergencia climática. 

En su programa incorpora varios bloques de propuestas para convertirnos en una potencia verde generadora de empleo, un sistema energético 100% renovable, eficiente y democrático, ganar la batalla a la desertificación, protección a la biodiversidad y protección del patrimonio natural o la protección y bienestar animal o la economía circular; ante el negacionismo y la falta de ambición climática demostrada por el bipartidismo.

La candidata número dos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Laura Vergara, ha explicado que “nos encontramos ante una crisis climática internacional para que tenemos soluciones como la rehabilitación de viviendas, la rehabilitación de los edificios públicos, la lucha para atajar la desertificación y la implantación de sistemas de energía 100 × 100 renovables que respete los territorios”

Para la candidata “ante un bipartidismo sin ambición climática traemos propuestas de futuro para crear la España verde y justa social y ambientalmente”.

Laura Vergara ha señalado que el 23 de julio nos jugamos convertirnos en una potencia verde o en un desierto gris. “Desde Sumar tenemos claro que podemos ser un país que aprovecha toda la cadena de valor para desplegar una energías renovable responsable, desengancharnos de los combustibles fósiles, en fabricación de vehículos eléctricos, en rehabilitación energética de vivienda, en protección de las personas trabajadoras frente a la emergencia climática…” ha señalado la candidata. 

Para Laura “la crisis climática hace que el día a día sea mucho más difícil en la mayoría de nuestros barrios, pone en peligro la salud de las personas y es causa muertes, de hecho,  el año pasado ya murió más gente por olas de calor que por accidentes de tráfico, 4.700 víctimas atribuidas al calor frente a las 1.145 personas que fallecieron el mismo año por accidentes de tráfico”. Además, ha aportado otros datos como “el verano ya dura 6 semanas más y Zaragoza batió en 2022 su récord de noches tropicales, con 54 días sin bajar de 20ºC, restando horas de sueño y descanso”. 

Sumar tiene un plan de emergencia y un proyecto de futuro. Sumar tiene un programa para convertir a nuestro Estado en un Estado emprendedor verde y a nuestro país en una potencia verde al servicio de las mayorías.

Entre las propuestas electorales destaca el impulso a una Estrategia Nacional para el calor extremo y recurrente, que obligue a la adaptación de las condiciones de trabajo (todo trabajo no adaptado al cambio climático es trabajo precario), e impulse un plan de choque para climatizar escuelas y residencias…

También para ganar la batalla al desierto con un Pacto de Estado anti desertificación convirtiendo el agua en política de estado y en derecho público universal. 

Apostar por un sistema energético 100% renovable, eficiente y democrático, garantizando el acceso universal a la energía con un sistema tarifario progresivo en aras de una justicia social y climática, en un mundo en el que el 1% de la población emite 14 veces más que el 50% más pobre. Quienes más tienen y más contaminan paguen para financiar la transición de las personas vulnerables. Con otras medidas como adaptar la certificación energética o creando una empresa pública de energía.