Sumar Aragón en la provincia de Teruel, ha destacado en varios actos que ha ido realizando por la provincia, la importancia de superar los desequilibrios territoriales que esta atraviesa. En este sentido, presentó un plan integral que recoge su programa electoral, en el cual aborda los diversos desafíos que se deberá enfrentar en la próxima década, como la economía, la vivienda, la transición ecológica y la igualdad, con el objetivo principal de garantizar el bienestar de las mayorías.

Además desde la coalición progresista, destacan que son la única formación que habla claro de las políticas públicas que deben llevarse a cabo. Políticas públicas que trascienden más allá del simple infraestructurismo que otros defienden. Rosa Gracia, candidata al congreso por la provincia de Teruel destaca “El crecimiento en base a infraestructuras, deja atrás muchas veces a las personas, que son el eje fundamental sobre el que deben de pivotar las políticas públicas del reequilibrio territorial”.

«Nuestra constitución es un claro ejemplo de nuestra determinación por cambiar la realidad del país, siempre desde el diálogo y el consenso», afirmó Rosa Gracia, candidata al congreso por la provincia de Teruel «Para ello, hemos desarrollado un plan que abarca de manera transversal los diferentes desafíos a los que nos enfrentamos, desde la economía hasta la igualdad, con el objetivo fundamental de garantizar el bienestar de todos».

Gracia comenzó destacando el enfoque de Sumar Aragón en el reto demográfico y la transición ecológica, temas que descienden directamente a la provincia de Teruel. El plan propuesto en su programa electoral, busca generar condiciones de equidad, bienestar social y sostenibilidad, buscando el reequilibrio territorial.

«Nuestro Plan de Acción para una transición justa en el medio rural incluye medidas orientadas a promover el empleo y los emprendimientos en las zonas rurales, así como la diversidad y diversificación de la economía rural», explicó Gracia. «Para ello, implementaremos planes de apoyo especiales para personas emprendedoras, que contarán con un fondo específico de arranque y recibirán apoyo técnico y administrativo. También ofreceremos incentivos para la instalación de empresas que brinden servicios avanzados a otros, como servicios técnicos, jurídicos o de marketing, entre otros. Además, impulsaremos la ampliación de la cobertura de la formación profesional en el territorio, entre otras medidas».

Gracia hizo hincapié en la importancia de cuidar el sector primario, la ganadería y la agricultura, que se enfrenta a una situación delicada que amenaza su supervivencia. En este sentido, se necesitará un cambio urgente hacia modelos de producción sostenibles, superando los modelos macro productivos y abordando los desafíos del cambio climático.

«Proponemos la creación de un amplio debate a nivel local, autonómico y nacional, que incluya a todos los sectores y cultivos en la Ley del Futuro de la Ganadería, Agricultura y Alimentación», dijo Gracia.

En resumen, desde Sumar Aragón, destacan que se debe buscar establecer un modelo de transición consensuado y sostenible que no solo se enfoque en el sector agroalimentario, sino también en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, el fomento del turismo sostenible y la protección del patrimonio histórico y artístico, entre otras medidas.