El programa electoral de Sumar abarca un extenso abanico de propuestas feministas que hoy se han abordado en un encuentro con sus candidatas al Congreso y al Senado en Aragón celebrado en la Terraza Experimental del parque Delicias de Zaragoza.

El acto ha comenzado con el recuerdo de las últimas mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y un mensaje a las víctimas de la violencia machista porque aunque es verano, la época más complicada del año por la convivencia, los servicios funcionan, servicios que son fundamentales.

La candidata número dos al Congreso por Zaragoza, Laura Vergara, ha aseverado que acabar con la violencia machista requiere blindar el Pacto de Estado y garantizar los derechos sexuales y reproductivos que se encuentran en riesgo. Sumar se compromete a mejorar la protección y apoyo a las víctimas ampliándolo a todas las formas de violencia contra las mujeres y apuesta por el derecho a ser cuidados y por los derechos a las personas que cuidan, presentes en su programa electoral.

También ha habido mensajes para quienes niegan la violencia machista o hacen cálculos sobre por dónde recortar el presupuesto. Junto a Vergara, Rosa Magallón, Isabel Giménez y Sandra González, les han recordado que para proteger a las víctimas, a todas, hace falta presupuesto y políticas valientes, como propone Sumar. El feminismo transversaliza su programa electoral que busca combatir, además de la violencia machista, la segregación ocupacional, entre otros muchos retos.

Uno de los sectores “más feminizados” que más profundiza el programa es el de los cuidados, porque, han señalado las candidatas, la desigualdad económica vinculada a la brecha de género está muy relacionada con el ámbito de los cuidados, especialmente en el caso de las familias mono-marentales. Por lo que consideran necesario “revolucionar” los cuidados haciendo corresponsable al Estado y a las empresas.

En cuanto a política laboral, para Sumar la mejor política feminista es subir el Salario Mínimo Interprofesional, como se ha hecho en esta legislatura, o aprobar un Real Decreto para las trabajadoras de hogar que, aunque es un avance importante, debe convertirse en Ley.

Para las candidatas de Sumar, también es feminista reducir la jornada laboral para poder salir antes del trabajo porque hay que “trabajar para vivir, no vivir para trabajar” y para esto el programa incluye medidas concretas que mejoran la vida de las personas, de las mujeres y de los hombres porque, como defiende la candidatura, los hombres también ganan derechos y libertades con las políticas feministas. “El feminismo pierde cuando se coloca en un rincón en las trincheras, y gana cuando vamos a por todas”, han aseverado para, frente a los ataques de la ultraderecha, defender un feminismo del 99% que busca una transformación social de amplio alcance.