El candidato número uno al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Jorge Pueyo, y la candidata número dos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Laura Vergara, han participado en un encuentro con CCOO para tratar los puntos del programa electoral relacionados con política laboral. Esta misma semana, el candidato Jorge Pueyo también mantuvo una reunión similar con OSTA.

Jorge Pueyo ha explicado que “en estos últimos cuatro años de gobierno progresista hemos estado mejorando la vida de las personas, hemos subido el salario mínimo de 735 a 1.080 euros desde 2018; hemos conseguido que uno de cada dos contratos que se firman ahora sea indefinido y queremos seguir progresando”. 

Ha recordado además la propuesta para la reducción de la jornada laboral a 32 horas sin reducción del salario al final de la legislatura. El objetivo de las reuniones con los sindicatos es trasladar todas estas medidas y escuchar también las propuestas en materia laboral.

Desde SUMAR se recuerda que se ha aprobado una reforma laboral que ha atacado la precariedad y ha consolidado los trabajos indefinidos y reducido la temporalidad, con el compromiso de seguir avanzando en este sentido.

Por su parte, la candidata número dos al Congreso por Zaragoza, Laura Vergara, ha señalado que es necesario avanzar para conseguir más empleo con mejores condiciones de trabajo.

Para Laura Vergara, es fundamental terminar con la anomalía histórica que supone tener una tasa de paro muy superior a la media europea. “El objetivo de la legislatura será converger con esta tasa de paro, que se sitúa en el 7%, y alcanzar una tasa de empleo superior al 70%” ha explicado Laura Vergara.

Y ha señalado que “es posible, si se pone en marcha una estrategia integrada de políticas económicas, sociales y verdes integradas en las políticas de empleo orientadas a estos objetivos”. “De hecho, la reducción de la jornada laboral es una reclamación histórica y constante de los sindicatos, a la que estamos dispuestas a dar respuesta”, añade.

También es preciso orientar la creación de empleo hacia el potencial que se deriva del cambio de modelo de crecimiento y, en particular, del proceso de reindustrialización vinculado a la transición energética, digital y justa, a los cambios en la localización de las actividades productivas y la atención de las necesidades asociadas a la mayor demanda de cuidados, con una orientación estratégica hacia una economía verde y digital.

Vergara ha señalado que “en este sentido, los programas de formación que combinan la especialización con el trabajo en empresas son más efectivos desde el punto de vista de la vinculación de los jóvenes al mercado laboral y de su trayectoria profesional». 

Para terminar, añade Vergara “queremos destacar la importancia del diálogo social para seguir avanzando en la reforma laboral, que se centra en torno a los despidos y la justificación de sus causas para proteger a la clase trabajadora, blindar el acuerdo de las pensiones manteniendo la edad de jubilación. “En definitiva, seguir construyendo derechos desde el diálogo, que solo conseguirá una movilización masiva del voto”, añade. Además, “los riesgos son claros volviendo a reformas sin diálogo social y que vayan en contra de los objetivos capaces de proteger a las mayorías”.