Pasado un mes del derrumbe en la calle San Francisco de Teruel, los candidatos y candidatas al congreso por Sumar de las provincias de Teruel, Zaragoza y Castellón, se acercaron a la zona afectada para ver en primera persona el lugar del derrumbe. En ella, quisieron manifestar su apoyo a todos y todas las afectadas por el siniestro y la voluntad que desde la formación tienen de poner las administraciones al servicio de las personas. 

La candidata al congreso por la Provincia de Teruel Mª Ángeles Manzano declaró que “estas desgracias deben de poner de manifiesto que las administraciones han de estar al servicio de los y las ciudadanas en los momentos más difíciles y tener mecanismos de actuación a todos los niveles, queremos trasladar a todas las personas afectadas nuestra solidaridad y que las soluciones no pueden recaer en exclusiva por parte del Ayuntamiento, sino que el Gobierno del estado, también debe ser diligente en estos casos”.

Además la formación estos días de campaña, ha seguido su ruta de actos y mítines a lo largo y ancho de la provincia, haciendo parada en Montalbán, Utrillas y Escucha, siendo las Cuencas Mineras una de las zonas en las que más presencia de actos y mítines están teniendo.  

Para la candidata al congreso, la cual procede de Andorra Sierra de Arcos, se mantiene una deuda pendiente con todas las Cuencas Mineras de Teruel y de otras zonas del país. “Tras el auge que la minería y la industria energética tuvo en nuestro país en base al carbón, estas zonas no pueden quedar abandonadas ni quedarse atrás, sino que deben de seguir impulsando planes económicos alternativos que cuenten con factores clave como la reindustrialización verde, la ordenación del territorio con clave energética y en especial contando con las personas que habitan estos territorios”. 

Como garantía de esto, desde Sumar Aragón destacan que solo los poderes públicos pueden garantizar que esta transición y ordenación del territorio sea justa. “Solo el poder público puede garantizar que los criterios se alejan del simple beneficio económico. La visión capitalista del territorio, aleja las posibilidades que estas zonas tienen. Su desarrollo, debe de ir acompañado e impulsado por planes públicos de industrialización, empleo y garantizando los servicios básicos para la ciudadanía y el sistema de cuidados”.