La formación tras una reflexión ante el panorama que se vive a nivel autonómico tras la elección como presidenta de las Cortes de Aragón a Marta Fernández de Vox, gracias al voto a favor del Partido Popular, ven en peligro muchos de los avances sociales o el recorte de servicios públicos que se pueden dar de mano de las derechas en los próximos 4 años. 

Uno de los puntos que desde la formación destacan es la clara postura a seguir negociando con el Partido Popular, que han manifestado el PAR y Teruel Existe después de dicha elección “La aritmética parlamentaria que manejan los señores Guitarte e Izquierdo, son las mismas que los demás, y ambos saben que los presupuestos, iniciativas y otras votaciones, este o no Vox en el gobierno van a tener que pasar por manos de la ultraderecha. Esta ambivalencia de ambos, es posicionarse junto a ellos”.

«En realidad a Ganar Teruel-IU no nos sorprende que Azcón haya abierto las puertas a un partido político y, a una persona en concreto, que ha abanderado los ideales más radicales de VOX. Un partido que se postula en contra del feminismo, que niega la existencia del cambio climático y que arremete en contra de los derechos humanos de diferentes colectivos, por lo que nos preocupa que más formaciones acaben siendo participes de este juego de sillones” Sentenciaban desde Ganar Teruel. 

Por otro lado, señalan que este tipo de pactos se llevan vaticinando desde hace tiempo. Ya que remarcan que las abstenciones de Teruel Existe en los municipios turolenses, siempre han acabado dando ayuntamientos al Partido Popular. Remarcan los casos de Cella y Alcañiz por ser algunos de los municipios más importantes de la Provincia. “En política, la casualidad no suele existir, y estos casos hacen ver de que parte del tablero cojea Teruel Existe, parece reposicionarse a la derecha de cara a unas elecciones generales”. 

Ganar Teruel-IU denuncia que «estamos viviendo momentos que pueden determinar las políticas sociales y derechos a futuro. No podemos dejar que los regionalismos, antepongan el desarrollismo del asfalto o las infraestructuras a las políticas sociales. Estamos acostumbrados a un Partido Popular radicalizado también en su discurso, pero parece que con los pactos que se van anunciando en Comarcas y Diputaciones, Teruel Existe y el PAR, van a seguirlas el juego”.
 
Por eso, Ganar hace un llamamiento social a la sociedad progresista para poner freno al ultraderechismo creciente que está siendo acunado por los populares.
«Ahora es tiempo de sumar y que la izquierda demuestre que se puede combatir esta realidad desde la cohesión y el trabajo colaborativo. Porque no queremos políticas retrogradas que excluya a colectivos y personas, negándoles derechos constitucionales», alegan, al tiempo que trabajan en Sumar con el resto de partidos que ya han anunciado su adhesión.